Problemas con un menor, ¿qué puedo hacer?

Realizada por Ruth M . Pérez Castro. 18 ago 2016 Custodia compartida

Hola tengo un caso muy complejo soy la tía abuela de un menor que perdió a su madre a los diez años y quedó viviendo con el padre en casa de la abuela paterna. Este padre, por tener problemas con la madre por su irresponsabilidad y problemas de alcohol, se va de casa dejando al menor al mal cuidado de ésta y despreocupándose del menor en todo aspecto. Ella al ver que el padre no responde económicamente con el cuidado del niño, comienza a maltratarlo física y psicológicamente, por lo cual la única tía materna del niño, cuando éste va a pasar el fin de semana, pide permiso al padre y lo deja con ella y lo pone al colegio y con la abuela materna se desviven por el niño.

Pero pasado un año hablan con el padre y le piden cooperación para los gastos mínimos del menor, al cual este se niega, alegando que si ellas lo quieren tener tienen que costear todos los gastos. En vista de la nada responsabilidad como padre y teniendo los medios, ya que cuenta con un buen empleo, lo demandan por patria potestad o tutela y él en ese momento reclama los derechos de padre los cuales olvidó por más de tres años. A pesar de su oposición la tía materna gana el caso pero el apeló a dicho veredicto saliendo ganador en dicha apelación. Cabe señalar que en dicho veredicto no se tomó en cuenta la declaración del niño ni el examen psicológico del padre y el juez determina que el menor debe ser devuelto al padre el cual será perjudicado en todos los aspectos porque nuevamente tendrá que cambiar de colegio, cuidad y psicológicamente será más dañado aún ya que en el inmueble que el debiera compartir solo con su padre, no sólo vive la pareja de éste también los dos hijos adolescentes de ella y una está embarazada.

El menor en cuestión el veinticinco de noviembre del año en curso cumple quince años y él no quiere irse con su progenitor. ¿Cómo se puede revertir esa situación y que la decisión de la apelación sea revocada y se vea el bienestar del menor?

Cabe señalar que el padre fue asesorado por un abogado que la compañía en la cual él trabaja le contrató, más en cambio la tía fue asesorada por un abogado de oficio ¿una vez más predomina el dinero ante el bienestar del menor? Por favor pido me respondan y me ayuden.

Espero su respuesta si gustan puedo mandar el número de causa para que puedan tener más claridad y predicción del caso. Yo traté de resumirlo pero es más complejo ya que cuando dicho veredicto se entregue por escrito faltara solo un mes y algo para el término de año escolar y el progenitor ya le advirtió al menor que le cambiara de colegio aún faltando poco tiempo para dicho término, que eso no es importante y que el que estudia lo puede hacer en todo lugar. El chico le tiene temor a su padre no tanto por maltrato físico si no psicológico ya que según sus palabras, cuando está bajo el efecto del alcohol lo sube al vehículo y corre sin límites hasta que el niño le grita y le expone “¿para qué gritas? ¿Tienes miedo de morir? Si quizás sería mejor así ya que nunca debiste nacer”. A pesar de ser su único hijo nunca lo aceptó o más bien al parecer nunca aceptó la responsabilidad de ser padre.

Espero me orienten en este caso para poder ayudar a mi niño ya que es lo único que nos queda de mi niña, la cual se la llevó el cáncer muy joven, con solo 35 años.

Sin otro particular me despido atentamente esperando su ayuda.

Eternamente agradecida.

Mejor respuesta

SOLICITEN REVISIÓN DE LA SENTENCIA ALEGANDO TODA CIRCUNSTANCIA DE HECHOS NO TENIDA EN CUENTA

Vicente Clemente Alonso Abogado Abogado en Cervo

41 respuestas

Estimada Ruth,
Por lo que cuenta en su consulta, como ha habido una sentencia de apelación, supongo cabe la posibilidad de recurrir en casación.

Para esto habría que conocer algunos detalles más del caso y estudiar también la documentación.

Quedó a disposición

Un cordial saludo

Silvio de Candia Tempone

DeCandia Abogados y Asesores Abogado en Málaga

54 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida