Problemas con mi abogado, ¿pueden ayudarme?

Realizada por paloma. 13 jul 2013

Interpuse una demanda para un proindiviso de un piso y firmé una nota de encargo con mi abogado. En la nota se firmó una cantidad para interponer la demanda, otra cantidad en la vista previa y otra cantidad final en el juicio. El caso es que la otra parte contestó a la demanda allanándose y lo condenaron a costas. Hace más de 4 meses que salió la sentencia y mi abogado no interpone las costas, cuando le pregunto siempre me dice que está esperando al nuevo criterio del colegio de abogados que va salir nuevo y aumentan las minutas (a mí esto ya no me está pareciendo normal). El caso es que le he tenido que pedir varias veces que ejecute la sentencia y designen un perito judicial y por fin ha metido la ejecución de sentencia y ya nos han dado fecha para designar perito. Hoy me he reunido con él para pedirle que solicite las costas y me ha dicho que la ejecución de la sentencia tiene otro precio aparte del de la nota de encargo, y que las costas eran para él. No lo entiendo, pues me han dicho que yo pago al abogado y que las costas son de la parte. Estoy abrumada y he perdido la confianza porque después de pedírselo varias veces hoy me ha dicho que él pedirá las costas cuando le de la gana y que eran suyas... en fin... ¿Es cierto que la ejecución de la sentencia tiene un precio aparte de la nota de encargo que ya he pagado y que firmamos ambos? Y me ha dicho otro abogado y procurador que las costas son mías. ¿Cómo cobro las costas si él no me hace la minuta? ¿Cómo hago para quitarle el caso? ¿Puedo denunciarlo? Por favor, ayúdenme porque ando perdida. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Paloma, espero poder ayudarte . Trasladas, en esencia, tres cuestiones a contestar:
- Honorarios pactados en "Hoja de Encargo " (contrato de arrendamiento de servicios). Lo que hayáis acordado con carácter previo es lo que tu abogado puede reclamar como pago de sus honorarios profesionales. Ni más ni menos. Todo ello salvo que exista alguna cláusula que permita modificar los mismos a resultas de la evolución del proceso pero, como es obvio, es algo de lo que tu debías ser plenamente consciente al prestar tu consentimiento en la firma del contrato.
- Costas Procesales. La titularidad del crédito por costas es propio y específico de la parte beneficiada con las mismas, NO del abogado y procurador. (STS 28-06-05), aunque las partes acreedora y deudora de este tipo de créditos pueden negociar o transigir sobre la persona que , al cabo, deba recibir el pago de las cantidades generadas por este concepto, pudiendo designar a los propios abogados y procuradores de la parte vencedora ,caso en el que tienen derecho a cobrar directamente de la parte vencida en costas, pero no es tu caso, por lo que comentas.
En lo relativo a las costas en procesos de ejecución, las partes deben satisfacer las que les correspondan, sin perjuicio de los reembolsos que procedan tras la decisión del tribunal sobre las costas (Art.539 LEC), pero, reitero, que los titulares de ese crédito son quienes poseen la legitimación, es decir, tú en este caso y NO tu abogado. Cuestión diferente es, a efectos de honorarios profesionales, que el proceso de ejecución no esté incluido en la Hoja de Encargo que firmasteis. No es lo usual pero si es así tu abogado puede reclamarte los honorarios, de ese proceso, de acuerdo al baremo orientador del Colegio Profesional respectivo.
- Cobro costas procesales. Te aconsejo que lo acuerdes con tu abogado pero si no es viable puedes trasladar esta situación al Colegio Profesional que corresponda (donde esté dado de alta tu abogado) y allí te orientarán sobre la mejor solución.

Un saludo.

Higueras Abogados Abogado en Jaén

2 respuestas

1 voto positivo

Hola. Planteas varios temas: en relación con la ejecución, es cierto que es un proceso a parte (como lo puede ser un recurso de apelación....) a efectos de la minuta de un abogado. Lo normal es que en la hoja de encargo se incluya un apartado donde se dice específicamente que los incidentes, ejecución y recursos no están incluidos en el precio. El coste aproximado en casi todos los colegios de España el que resulte de la aplicación, a la cuantía que se reclama la Escala tipo que se contiene en cada norma de honorarios minorada al 10% para la interposición y para el procedimiento entero esto mismo pero al 30%. Los honorarios puedes consultarlos en el colegio del lugar donde está tramitándose el juicio. en cuanto a lo de las costas.... te comento. No sé como está redactada la nota de encargo. Hay ocasiones en las que se pacta una rebaja en el precio y se pone a cambio una compensación en caso de costas. Si no tienes nada de eso, la tasación de costas la interpone el abogado con su minuta y la del procurador y/o peritos o demás que hayan intervenido en el pleito, dicha minuta, una vez aceptada por el secretario y si no la impugnan de contrario (en cuyo caso se solicita informe al colegio para que diga si es ajustada o no) se abona al abogado, que debe devolverte a tí la cuantía de lo que le has pagado por el juicio, si la tasación alcanza para ello, como también lo tienen que hacer el procurador y el perito. Por otra parte, el abogado no tiene porqué contestarte "que lo hará cuando le de la gana" no creo que esté actuando conforme al código ético y puedes ponerlo en conocimiento si lo consideras oportuno del colegio de abogados. En todo caso, si la situación se enquista, lo mejor para ambas partes es que ceséis en esa relación. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera

189 respuestas

Buenas tardes,

Póngase en contacto con nuestro despacho a través de la ficha y le indicaremos los trámites necesarios para poder cobrar las costas, ya que al tratarse de un compañero resulta un tema delicado.

Un saludo, quedamos a la espera de sus noticias.

Derélitas Abogados Abogado en Valencia