Problemas con la devolución de la fianza

Realizada por Paulina. 3 jun 2013

El pasado 15 de abril dejamos una vivienda de alquiler tras dar los dos meses de aviso que marca el contrato: a fecha de hoy el propietario todavía no nos ha devuelto la fianza de 1500 euros.

Cuando hicimos la entrega de llaves no firmamos ningún documento. Tras enviar un burofax al propietario el 23 de mayo y dándole un plazo de 7 días naturales para proceder a la devolución nos envió un e-mail que todavía no hemos contestado en el que indicaba un presupuesto por toda una serie de desperfectos que asciende a 1361,25€ (pintura, limpieza, nivelado y replantación del jardín, etc.): algunos de estos conceptos podrían ser negociables; otros, no. La única mención que hace el contrato en cuanto a mantenimiento es “el coste de las pequeñas reparaciones y conservación que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda será a cargo del arrendatario de conformidad con lo establecido en el artículo 21.4 de la LAU”.

Queremos saber qué derecho tiene a restar de la fianza lo que quiera por esas reparaciones, si podemos negociar unas (pintar nosotros las 4 manchas que haya en las paredes) y recurrir otras (el jardín no está peor de cómo nos lo entregó él).

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,
En los casos de arrendamientos, el arrendatario ha de hacerse cargo de los desperfectos que se causen en la finca arrendada en todos los casos, salvo exclusión expresa en el contrato.
Por ello, para poder aconsejarte de forma más concreta debería de tener a la vista dicho contrato de arrendamiento, para ver que obligaciones son las que os corresponden.

En cualquier caso, os daré un consejo para futuros arrendamientos, cuando el término del arrendamiento llega y hay que entregar las llaves, lo mejor es hacerlo personalmente a los arrendadores, y que éstos vean el estado del piso en vuestra presencia. Tras ello, y antes de la entrega de la llaves debéis firmar un documento en el que el arrendador declare que recibe las llaves y ambas partes declaréis que desperfectos son los que tiene la vivienda, y los detalléis lo máximo posible, para evitar que el arrendador pueda sacar desperfectos inexistentes de la manga.

Para cualquier duda o aclaración, estamos a vuestra disposición en la ficha de nuestro despacho, estaremos encantados de atender vuestras consultas de formas más personal. Un saludo,
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín