Problema jerarquía organización

Realizada por Pablo Pinto. 7 dic 2018 Abogados reclamaciones

Buenas, soy partícipe de la incómoda situación que se vive en una protectora de animales del ayuntamiento, la administración de esta fue concedida a un grupo de personas que en su momento y empujados por una frágil amistad se postularon a ello.
Ellos dividieron los roles a dedo, presidente, vice, tesorero y vocales, bajo la aceptación de resolver democráticamente los conflictos que surgiesen.
Con el paso del tiempo la amistad se tornó en una relación de apatía e incluso odio, actualmente el presidente y el vice, por un lado, mantienen un pulso con los demás, tomando medidas sin consultar, negándose a participar en las asambleas generales convocadas y alejando con una mala actitud a voluntarios y colaboradores, mientras la otra parte trata de sostener esos lazos.
Mi pregunta está orientada hacia el modo de proceder de un socio preocupado por el devenir de estos acontecimientos, especialmente porque están afectando al bienestar de los animales. Creo que según el documento guia para la constitucion de estatutos en organizaciones sin animo de lucro es posible cambiar los estatutos convocando una reunión extraordinaria, no tengo claro si el resultado sería igualmente válido con la ausencia a este de presidente y vice.
Tambien me gustaría saber hasta donde llega legalmente la capacidad de un socio o conjunto de ellos para cambiar un poco esta situación.
Muchas gracias por su atención.

Mejor respuesta

Buenos días: en primer lugar, hay que ver lo que disponen los estatutos a la hora de convocar las reuniones, ya sean ordinarias o extraordinarias. En cualquier caso, está claro que cualquier socio puede proponer una reunión extraordinaria solicitando se debata un punto concreto del orden del día en el que se discuta la situación actual, y su repercusión negativa al bienestar de los animales, que creo que debe ser siempre el objetivo principal del trabajo común y conjunto. Y por supuesto, cualquier infracción en la normativa por lo que respecta al cuidado de los animales entiendo que debe ser puesto de manifiesto de inmediato a todos los socios para que se adopten las medidas pertinentes, al margen de las relaciones personales entre todos.

Bufete Vázquez López & Asociados Abogado en Sevilla

176 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones