Problema fin de alquiler

Realizada por Omar. 12 jun 2018 Administración de fincas

Buenas. Estoy alquilando un piso en Madrid desde el 12 de febrero de 2015, por un importe de 760€/mes, y con un aumento del IPC anual, y duración de un año, prorrogable a 3 años automáticamente.
En su día, de palabra, preguntamos a los dueños del piso que si queríamos dejar el piso, pasado el año, que si con 30 días no habría problemas y era suficiente. La respuesta fue: "Nosotros queremos que os quedéis mucho tiempo, pero con avisar 30 días antes, es suficiente".

La semana pasada, el día 24/5/2018, comunicamos a los dueños que nos marchábamos, entre el 15 y 30 de junio, y no han dicho que Tenemos la siguiente cláusula en el contrato que hay que cumplir:
* Los primeros seis meses son de obligado cumplimiento para el arrendatario; transcurrido dicho plazo, podrá desistir del mismo avisando 30 días de antelación. En ese caso, el inquilino abonará una indemnización equivalente a una mensualidad de renta por año que reste por cumplir o la parte proporcional si el tiempo restante es inferior a un año."

En su día yo leí esa cláusula, entendiendo que se aplicaba para el primer año de contrato, pero ellos me dicen que no. Yo les dije que lo que se dijo de palabra, no es lo que está plasmado en el contrato, y me dicen que lo que se dijo no tiene nada que ver con lo que pone ahí.

Mi pregunta es: ¿Se puede considerar que esa cláusula es abusiva, cuando en la LAU pone que eso se debe pactar, y en este caso no se ha hecho?
¿Debo pagar esa indemnización, que sería la parte proporcional a un mes de alquiler, desde el día en que me vaya hasta el 12 de febrero de 2019?
Muchas gracias.
Saludos.

Mejor respuesta

Buenas tardes Omar,

La cláusula que aparece en el contrato es literal a lo que dispone el artículo 11 de la LAU. No se consideraría abusiva.

Respecto a los 30 días y el pacto verbal, me temo que también lo tiene perdido, ya que no hay prueba en contra de lo firmado.

Anónimo-337337 Abogado en Reus

150 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas