Problema en la compra de un coche a concesionario oficial

Realizada por Miguel Carro. 18 oct 2017 Defensa consumidor

Buenos días.

Les escribo este email porque necesitaría asesoramiento legal a raíz de la compra de un coche.

Les describo un poco como ha sido el tema:

- A mediados de agosto pasado, compré un vehículo de segunda mano en un concesionario oficial Mercedes de Madrid. Junto con el coche, el concesionario me obligó a abonar una revision del vehículo antes de la entrega así como una garantía de un año.

EL coche estaba y esta bastante bien de conservación y en elementos principales como el motor y chapa. Eso sí, desde el Segundo día de usar el coche fuí apreciendo pequeños problemas como:

- el tirador de un compartimento interior que da acceso al botiquín esta roto

- falta el teléfono del kit de manos libres (esto es lo unico que se lo notifiqué todavía la semana pasada pues el teléfono es un nokia antiguo y de primeras pensé que era comprar uno de segundamano que sale barato y listo y no pensaba ni avisarles. Pero la semana pasada me informaron en el concesionario Mercedes de mi cuidad de que no es tan facil, pues este telefono usaba una SIM de las Viejas que no es compatible con las SIMs actuales. En resumen que este telefóno para que funcione hay que comprarlo en la Mercedes y sale por más de 700 euros, motivo por el cual se lo notifiqué la semana pasada al concesionario del coche).

- el manual del coche y del navegador no estan en castellano

- el libro de mtto official (en el anuncio avisaban que lo tenía) no vino con el coche.

- y a mayores un problema en el portón del maletero que el coche te da el mensaje de error en el cuadro de intrumentos de que el maletero no esta cerrado ( y por tanto no se puede descapotar ya que el vehiculo es descapotable).

Estos problemas fueron notificados por email con fotos y demás desde mediados- finales de agosto.

Hablé con el commercial y me remitió al jefe de taller el cual después de mucho tiempo me llamó y no puso problema a solucionar los puntos abiertos. Eso sí con mucha tranquilidad y parsimonia y a base de tenerles que llamar cada poco tiempo. De hecho a día de hoy ninguno de esos puntos esta solucionado.

Entre medias recibí una llamada del dpto. de calidad de este concesionario para preguntarme como iban las cosas con el coche. Me comentaron además que la garantía del coche era tal que podia arreglarlo en cualquier concesionario sin necesidad de tener que ir a Madrid. Yo le comenté los problemas que tenía con el coche y a partir de ese momento en los emails que mandara con los fallos del coche la debía de poner en copia.

La semana pasada el tema empeoró pues el tirador del portón del maletero acabó de empeorar y de ese día ahora ya no abre. Haciendo caso de la llamada que tuve del dpto. de calidad, hablé con el concesionario Mercedes de mi ciudad el cual me pidió los datos del coche. Mi intención era poder arreglar el coche sin necesidad de ir a Madrid. Al poco tiempo me llamó me dijo que a efectos de la garantía de Mercedes por la cual puedes arreglar el coche en cualquier taller de Mercedes mi coche no estaba dado de alta es decir no tenía ese tipo de garantía. Me llama la atención pues según me comentó el asesor del concesionario de mi ciudad la garantía que cubre el arreglo a nivel nacional se llama CMS y es a través de RealGarant. Justo con el coche cuando lo adquirí, me entregaron un librillo en el que especificaron la revision que se le hizo y que disponía de la garantía CMS. Lo hablé con el concesionario que me había vendido el coche y me comentan que aunque todavía no me lo pueden asegurar lo más probable es que tenga que ir a Madrid a arreglarlo.

Yo entiendo que si con el coche me dan una garantía que se llama CMS y es la que cubre a nivel nacional, debería poder arreglar el coche en cualquier taller de la marca, como así me había confirmado su dpto. de calidad con anterioridad ya que para mí es un transtorno tener que desplazarme hasta Madrid.

Aquí no acaban las cosas. Con todo lo acontecido con la garantía, empecé a comprobar toda la documentación del coche ya que este tipo de comportamiento por su parte ha hecho que pierda su confianza. Y me llamó la atención otro punto que ahora mismo creo es el más importante: según el anuncio de venta, y el posterior bono de compra que tengo con los datos del coche, el modelo de coche que compré era de una cilindrada y caballaje diferente al que compré. Justo en el año del coche la motorización cambió, a una version mejorada. Esa version mejorada es la que se indicaba en el anuncio del coche y la que viene especificada en el bono de compra del mismo. Pero al comprobar la ficha técnica del coche veo que en realidad es la version anterior.

COmentar que esteticamente por fuera y por dentro ambas versions son exactamente iguales. Pero a efectos de la persona que compra este coche no es lo mismo. Para mi fue un detalle importante y lo que menos esperaba es que ahora tampoco sea como describieron.

Después de todo este ladrillo, ¿qué opinan al respecto? ¿hay mimbres suficientes para poder reclamar? Yo entiendo que ya solo por el ultimo punto, de que el coche que compré no es la motorización que anunciaban ni que esta en mi bono de compra ya podría haber razones.

Gracias de antemano por las gestiones.

Un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días, en base a lo comentado es posible resolver el contrato (devolver el vehículo y que le devuelvan lo pagado). Sí esta posibilidad no resulta de su agrado podría intentarse vía negociación que le abonen la diferencia entre el coste del vehículo con la cilindrada ofertada y el real. Además, en principio usted no tiene obligación de acudir a Madrid a un único taller. Sí así lo acordase para mayor comodidad del concesionario debería ser este quien se hiciera cargo de los gastos de transporte al taller y para traérselo de vuelta. Un saludo.

Abogado Sergio Corral Abogado en Alicante

58 respuestas

Buenos días Miguel, si la motorización del coche es distinta a la que te habían ofertado, y puedes acreditarlo, tienes acción para resolver el contrato de compraventa y que te devuelvan el precio. Si el coche presenta vicios ocultos también tienes acción de resolución. En el caso de averías o pequeñas imperfecciones o deficiencias del coche puedes ejecutar el plazo de garantía y solicitar que te las subsanen o que te indemnicen por ello, pero la acción resolutoria es discutible. Tendría que estudiar el tema con mayor profundidad y analizar toda la documentación e informes para determinar si tienes carta ganadora de cara a la resolución.

Juan Feliu Abogado Abogado en Palma de Mallorca

74 respuestas

Abogados especialistas en Defensa consumidor

Ver más abogados especializados en Defensa consumidor

Otras consultas sobre Defensa consumidor