Problema con la reserva de un inmueble en Solvia

Realizada por David Torregrosa. 14 mar 2017 Derecho Bancario

Buenos días,

Tengo unas dudas con el tema de la reserva de un inmueble en Solvia, hace una semana hice una reserva de un piso rellenando el impreso que me enviaron con mis datos y haciendo un ingreso de 500€ desde mi cuenta del banco a la cuenta de Solvia, nos aceptaron la oferta y todo correcto.

Ayer fuimos a hablar con el de la inmobiliaria y nos dice que al hacer la reserva a nombre mío, que luego no se podría poner la escritura a nombre mío y de mi pareja, ya que en la reserva solo figuro yo y para poder cambiarlo hay que presentar una nueva oferta a nombre de los dos, haciendo un ingreso de 250€ de cada uno de los comparadores desde la cuenta de la que ellos sean titulares en la cuenta de Solvia, una vez acepten la nueva oferta a nombre de los dos, se cancelara la ya existente a nombre mío para que el piso quede libre y lanzar la nueva oferta con el mismo valor.

Pensamos si esto es una estrategia del chico da la inmobiliaria para que el piso quede libre de nuevo y meter la puja de un amiguete suyo que le pueda dar más.

¿Esto funciona así? O puedo dejarlo a nombre mío para que el piso no salga de nuevo a oferta y luego en el notario poner la vivienda a nombre de los dos?

Muchas gracias de antemano.

Saludos y buenos días.

Mejor respuesta

Estimado consultante:

En principio, sí es cierto que si la vivienda va a ser adquirida por dos personas, hay que demostrar que el pago de la misma:
- O bien proviene de la cuenta de cada cual (por ejemplo, cada uno paga el 50% y adquiere el 50%),
- O bien se trata de que un banco está prestando el dinero a ambas compradores (siendo ambos co-deudores del préstamo hipotecario), - O bien, aunque el dinero lo ponga uno sólo de los compradores o uno sólo sea el deudor hipotecario, exista un contrato de préstamo entre ese comprador y el otro comprador. En este último caso, por ejemplo, Ud. tiene el dinero para comprar o Ud. va a ser el único deudor del préstamo hipotecario pero existe un contrato entre su pareja y Ud. en virtud del cual Ud. le presta x dinero a su pareja que esta le devolverá o su pareja adquiere la obligación de ayudarle al pago del préstamo hipotecario, a cambio de que ella adquiera la co-propiedad del inmueble.

En resumen, lo que le están diciendo puede o no ser cierto dependiendo de las circunstancias del caso. Pero tratándose de tan poca cantidad, si la inmobiliaria quiere vender, no veo el inconveniente en que simplemente se arregle la situación por ejemplo haciendo su pareja desde cuenta de ella una transferencia por 250 € a la cuenta de Solvia, procediendo esta a devolverle a Ud. 250 €.

Reciba un cordial saludo.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Bancario

Ver más abogados especializados en Derecho Bancario

Otras consultas sobre Derecho Bancario