Problema con la empresa

Realizada por Xavier Cruz. 5 may 2015

Hola me llamo Xavi y tengo un problema en el trabajo.

La cosa es que me estoy negando hacer las horas extras de los fines de semana sin remunerar y la empresa me amenaza con quitarme el plus de disponibilidad de la nómina.

Ellos siempre están con amenazas de o haces estas horas gratis o tú mismo y en fin. Ahora tuve un bebé y ya le dije a la empresa que yo para ir a trabajar los festivos tengo que pagar canguros y que por eso no me compensa ir gratis un fin de semana, de todas formas les estoy haciendo todas las horas extra de entre semana gratis solo me niego a las de los festivos y fines de semana.

Mejor respuesta

Estimado Xavier: planteas varias cosas.

Por ley, ninguna hora de trabajo debe quedar sin remunerar, sea ordinaria o extraordinaria. El salario es un derecho laboral básico para el trabajador y una obligación esencial, para el empresario. La realización de esas horas extras deben remunerárselas, y si no han pactado nada sobre ello, pues se las deben compensar dentro de los 4 meses siguientes con perídos de descanso equivalentes retribuidos.

La regla general es la voluntariedad de las horas extras, aunque habrá que ver si usted pactó algo en su contrato o le viene regulado en convenio colectivo. Excepcionalmente, serán obligatorias si así lo pactó o si ha habido o va a haber algún siniestro en el que se precise su ayuda adicional.

Hay otras consideraciones, como los límites y condiciones en los que usted está realizando esas horas extras, que también habría que contemplar.

Usted habla de amenazas: puede haber claramente un abuso de derecho. Además, la negativa a realizar horas extras, Xavier, no se considera causa justa de despido.

Finalmente, sobre el plus de disponibilidad, habrá que ver que dice su convenio.

Sedemo Abogados Abogado en Sevilla

56 respuestas

Buenos Dias, le informamos que si usted esta sufriendo algún abuso por parte de la empresa, debe denunciarlo. Usted tiene derecho a un salario digno y a que se le paguen sus horas extras. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!