Problema con herencia

Realizada por jose luis fuente ruiz. 3 abr 2017 Herencias

Hola a todos. Tengo una consulta enrevesada. Tema herencias.

Un padre fallece y deja testamento.

Hay varios bienes.

Hay cuatro hijos y la madre usufructuaria.

En fecha determinada, una hija le vende su parte de un bien concreto (una finca rustica) a otra hermana por 15000 euros.

Esto se realiza en contrato privado.

En esa misma fecha hay firmado ante notario una aceptación de herencia de todos los hermanos y la madre, de ese bien concreto. En esta escritura, tres hermanos ceden su parte a la hermana que compro en privado a una de ellas. La madre renuncia a su usufructo. En esta escritura no se hace mención ninguna a la compraventa privada.

Ambos documentos son de la misma fecha, pero no hay certeza de cual se firmo primero.

Partiendo de que ambos documentos son validos, cual tiene prioridad?

Me explico. Si la venta privada se firmo después de la escritura, entiendo que carece de validez ya que la hermana que vende, lo hace de algo que ya no era suyo al haberlo donado libremente antes, no?

SI se firmo primero, puede vender el bien concreto, si no se le había adjudicado aun? Puede venderlo a otra hermana sin respetar un derecho de tanteo de los otros hermanos?

El tema de la coincidencia de fechas, es fundamental creo yo, aun cuando ambos documentos son validos, no?

Ante notario hay aceptación, adjudicación y donación de herencia por todos los hermanos, y la hermana que vendió en documento privado afirma donar libremente y libre de cargas. Como lo veis? La escritura tiene fecha fehaciente. Prima sobre el documento privado? En resumen, tiene que pagar la hermana a la que le vendió su parte o el contrato privado sería nulo por todo lo expuesto? Gracias.

Mejor respuesta

Estimado consultante:
Aún sin tener delante los documentos, creo que puedo orientarle.

La escritura pública es un documento fehaciente, hace prueba frente a terceros. El documento privado, perfectamente válido, sólo tiene en principio efectos entre las partes firmantes y su autenticidad puede ser discutida.

Ahora bien el tema de la coincidencia de fechas es realmente interesante, aunque no lo más importante.

Si el documento privado es anterior a la escritura, la hermana que vende estaría vendiendo algo que aún no es suyo.
Si el documento privado es posterior, la hermana que vende estaría vendiendo algo que ya no es suyo.

Es decir, el contrato privado no tendría por qué ser nulo y podría ser en el primer caso un supuesto de "venta de cosa ajena"; en el segundo, no tendría ninguna validez, dado que la parte compradora ya era dueña desde la firma de la escritura (no se puede comprar algo de lo que ya se es propietario).

Ahora bien, desde mi punto de vista, todo lo anterior carece de importancia en relación con el hecho de que probablemente estemos hablando de un supuesto de mala fe. Es decir, ¿por qué se firmó el documento privado? Ese es el quid de la cuestión, no tanto su fecha. Si la hermana iba a ceder su parte aparentemente de manera gratuita, ¿por qué en privado la vende? ¿Se pretendía eludir derechos de adquisición preferente de los otros dos hermanos? No parece el caso, porque los otros hermanos también ceden su parte. ¿Se pretendía convencer a estos hermanos para que cedieran gratuitamente sus partes?

No sé, me gustaría conocer más detalles de la historia para poder dar una respuesta concluyente.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias