Problema con aval inmobiliario

Realizada por Jose. 24 abr 2015

En 2005 firmamos un contrato de compraventa de una vivienda de nueva construcción con una promotora. Las cantidades que se fueron entregando a cuenta fueron garantizadas por avales bancarios con fecha de caducidad Noviembre de 2008. Unos meses antes, la promotora empezó a tener problemas económicos y después de valorarlo mucho, decidimos escriturar la vivienda aunque quedaban muchos defectos, bajo la promesa de que en unas semanas estarían solucionados. Pasó el tiempo y no se solucionaron los problemas, así que llegamos a romper todo tipo de relación con el promotor.

Tiempo más tarde, el promotor inicia una demanda contra la entidad bancaria que generó los avales, porque parece ser que ésta no los daba de baja (aunque estaban caducados por fecha). En esa demanda, nosotros no participamos para nada y fue ganada por el promotor, pero el banco apeló la sentencia y como resultado de esto, el juez ha anulado la sentencia inicial y ha indicado que también ha de demandarnos a nosotros. Y en estas estamos. Acabamos de recibir la demanda que no sabemos qué nos piden a nosotros, pero que tenemos que poner abogado y procurador para hacerle frente, cubriendo los gastos que esto pueda generar. ¿Qué gano yo en esto? Si yo tengo que declarar y darle la razón al promotor porque para mí los avales están caducados, estoy dando la razón al demandante siendo yo el demandado (además del banco).

¿Quién pagaría las costas de todo esto?

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días, si usted ha sido demandado para comparecer en un procedimiento necesita ser asistido de abogado y procurador. Mi consejo es siempre ejercitar una defensa, y según las pretensiones que ejercite el banco frente a usted tiene incluso la opción de allanarse, en tal caso existe la posibilidad de no ser condenado en costas, todos estos "movimientos" deben ser dirigidos por un abogado, la experiencia ha demostrado que en temas judiciales el no hacer nada, por ahorrarse el Abogado y el Procurador siempre sale mucho más caro que contratarles. Por eso mi consejo es que acuda un profesional que le oriente y aconseje.

Esther Parra Ruiz Abogado en Madrid

16 respuestas

Buenos Días, le informamos que a falta de más datos, habría que estudiar la demanda para poder contestarla en los 20 días que le hayan dado a usted. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, ¡venga a vernos!

5488 respuestas

Hay que ver la demanda, sin ello no se puede plantear una defensa, ya que hay que contestar a ella, y plantear en base a las reclamaciones del banco que alegar.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Para darle una respuesta correcta, necesitaríamos ver la demanda que usted ha recibido. lo mejor es que contacte una cita con nosotros, la primera consulta es gratuita, y en ella le explicaremos todo lo que se debe de hacer, dependiendo de como este la demanda planteada, puede ser que quien tenga que pagar las costas sea el banco, y entonces usted no tendría que pagar ni abogado ni procurador, ya que serian ellos condenados a las costas, pero insisto tenemos que ver la demanda.
Atentamente

Are2 Abogados Abogado en Madrid

80 respuestas

Hola
El tema no es tan evidente. Si le demandan porque le tenían que haber demandado desde el principio, usted puede resultar condenado o conseguir que el promotor le pague las costas. Si, como parece más probable, le demandan porque el banco quiso que usted fuera oído, no sufrirá condena alguna y, si el juez lo considera oportuno, será el banco quien deba devolverle las costas.
En cualquier caso, es conveniente que acuda a un abogado para saber los riesgos de no defenderse y el coste de hacerlo. También pue de aprovechar para demandar al promotor si tiene algo pendiente contra él, según sea.
Intente no apurar el plazo para que el abogado que elija tenga tiempo de preparar su defensa.
Si está cerca de Barcelona, puede contar conmigo.
Saludos
Chantal Catalá

Chantal Català Comas Abogado en Barcelona

29 respuestas

Si usted es demandado, debe responder a la demanda en el plazo indicado, asistido por abogado y procurador. Respecto a los gastos de abogado y procurador, en caso de ganar con expresa imposición de costas a la parte contraria, podrán recuperar lo abonado al término del procedimiento.

En cuanto a cuál debe ser el contenido de la contestación, no le puedo responder ahora sin disponer de la información necesaria y sin tener acceso a la demanda.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizadoo si desea que le remitamos un presupuesto.

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid