Problema al cobrar estando de baja

Realizada por Guillermo. 2 sep 2016 Abogados laboral

Llevo 6 meses de baja por enfermedad común, hasta el cual he estado cobrando mi baja mensualmente. Pensaba que lo que percibía era totalmente correcto, puesto que partimos que tengo 22 años y llevo trabajando unos 5 años. Yo en el tema de baja desconozco cuáles son los números que hay que hacer para poder calcular lo que debes cobrar, simplemente te fías de tu jefe.

Mi nómina es de 485€ por el convenio de hostelería. Queda claro que cuando estaba trabajando cobraba en mano, y más de lo que viene en nómina para que él no necesite declararlo. Aquí empieza mi problema, al estar de baja él me ha estado pagando el 70% de mi nomina + un plus por enfermedad que la seguridad social o la mutua ofrece. Yo el primer mes cobré unos 700 pocos y así mes tras mes.

Me resultó raro, pero pienso que si vas a cobrar y tu jefe te paga lo que él cree que ve en nómina, ¿quién lo va a saber mejor que él? ¿Tiene que tener su gestor que le asesore como tiene que pagar a sus trabajadores, no? Pienso yo. Yo creyéndolo a él bajo mi ignorancia sobre el tema, ahora en el mes 6 de baja cuando he llegado a cobrar, me dice que se ha estado equivocando todo estos meses y que me ha pagado casi el doble de lo que debería de cobrar. Es decir mi nómina es de 500 por ser exactos, debería de percibir un 70% de la base reguladora. En este caso me ha pagado casi un 120%.

Al yo quedarme alucinado bajo este error que ha tenido el durante 5 meses seguidos, él se expone a decirme que yo tengo que devolverle su dinero. Mi pregunta es, ¿está en su derecho de querer reclamar ese dinero cuando ha sido fallo suyo? Si antes cobraba 735, ahora voy a empezar a cobrar 350, que supuestamente es lo que tengo que percibir, pero encima quiere empezar a quitarme todos los meses 150€ porque él se ha equivocado, me ha dado dinero de más y tengo que devolvérselo.

Mi pregunta es, ¿él puede demostrar que me ha pagado ese dinero cuando yo he firmado junto a él todas las nóminas mensuales en las que supuestamente pone que percibo 351? Al no domiciliar las nóminas creo que esto es una ventaja para mí, él me paga en mano y no creo que tenga manera de poder demostrar que yo cobraba esos 700 pocos. No estoy dispuesto a pagar un error suyo de la manera que él quiera. Él ha tenido un fallo, yo pongo las condiciones y no creo que sea lógico querer quitarme dinero ahora mientras estoy de baja.

Otra de mis preguntas es si él me podría echar o putearme de alguna manera para hacerme un despido en el que no perciba paro. Todo esto partiendo de que voy a luchar por mis cosas aunque me cueste el trabajo, soy una persona trabajadora que nunca me ha faltado el trabajo y tengo paro suficiente como para luchar por mis condiciones, si en este caso se ha equivocado para bien, no sé cuanto se habrá equivocado para mal.

Gracias, agradeceré mucho los comentarios, un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días,
En contestación a tu pregunta decirte que es muy estraño que tu Jefe te page mas de lo que debería. Por ello quiero deducir de tu escrito, que la jornada Legal que tienes no se corresponde con la que tienes en Alta en Seguridad Social y Ministerio de Trabajo. Asi mismo como bien dices, es su Gestor quien al hacerle las Nominas, se ha confundido, en su caso, hecho que con todos los respetos NO ME CREO.
Para que te hagas una idea, la baja no la paga el sino la Mutua Patronal, a través de los pagos que mensualmente hacen todos los Empresarios y Autonomos con sus aportaciones a la Caja de la Seguridad Social.
El Empresario durante los 3 primeros días de baja, no paga nada al trabajador, a partir del 4 hasta el dia 15 paga la Mutua el 60% y desde el 15 hasta el 20 el 70% y desde ese dia hasta el Alta el 70%.
El porcentaje a que me refiero es SOBRE LA BASE DE COTIZACION MENSUAL. Este dato lo tienes en las nominas y es muy sencillo calcularlo.
Respecto a la devolución de lo abonado de mas "NI EN BROMA" LE DEVOLVERIA YO NADA.
El empresario sabe perfectamente que desde la entrada en vigor de la Ley de Blanqueo de Capitales, tiene que abonarte la nomina mediante Trasferencia o documento bancario, que justique la procedencia del pago. Por ello si te abonaba en efectivo el problema es suyo. Asi mismo con las nominas en la mano, se puede verificar perfectamente si hay error o no.
Y de momento nada mas te puedo decir mas que quedo a tu disposición para todo aquello que pudieras necesitar.
Carlos J Iglesias Rodríguez - Abogado.

Iglesias Rodriguez, Bufete De Abogados Abogado en Madrid

130 respuestas

Estimado Guillermo: ante todo se debe estar a las condiciones de retribuciones del contrato de trabajo y que este es conforme a lo marcado por la Ley. Lo que presuntamente te pague tu jefe "en mano" entendemos que es en "b", cosa que es ilegal, con consecuencias para tu jefe, pero tu al no cotizar por ese dinero no tienes ningún derecho a reclamar por el. Te recomiendo que siempre hagas las cosas conforme a lo marcado por la Ley, pues luego hay que lamentarse. Necesitaos mas datos para informarte mejor. Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso.

Manuel Ortiz de Landazuri Solans Abogado en Zaragoza

346 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral