Préstamo hipotecario

Realizada por Carlos. 13 ago 2015

Buenos días,

Hace unos años compramos entre mi pareja y yo un piso. Ambos firmamos el contrato de compra pero pedimos un préstamo hipotecario a mi nombre. Antes del año nos separamos y tuve que asumir el pago íntegro.

Ahora deseo vender el piso, pero me reclama el 60% de la venta o se niega a firmar. Dice que el que tiene necesidad de dinero soy yo y que a él no le importa dejar pasar el tiempo.

¿Puedo obligarle a vender? ¿Puede reclamar mas de la mitad de la venta? ¿O reclamarle la mitad de lo pagado por mí del préstamo?

Gracias

Mejor respuesta

Hola buenos días. Me gustaria saber con certeza si con el dinero del prestamo se abonó todo la mayor parte del precio de la vivienda ,dato importante por que en ese caso usted tiene derecho a exigir al otro copropietario el importe de la mitad . Por otro lado, usted tiene como cualquier copropietario la posibilidad de disolver la copropiedad por vía judicial : Tendria que demandar al otro copropietario y aprovechar esa circunstancia para hacer cuentas los pagos a su favor .
Le aconsejo contrate un abogado y haga valer sus derechos. Y no ceda a chantajes de la otra parte, al contrario, de elegir cliente elegiría su posición mucho mas que la de la otra parte. Un saludo y suerte.

Estudi Jurídic Castella Abogado en Prat de Llobregat (El)

71 respuestas

Buenos días

En cuanto a obligarle a vender, sí que puede por ser copropietario. Si el se niega puede acudirse a un juez.
En cuanto a la parte que le corresponde, es en función de lo que tiene cada uno en la escritura. Si es un 50%, sería ése.
Finalmente, tras la separación si usted le ha seguido pagando unas cantidades que debería haber pagado el, en ese caso puede reclamárselas.

Ignacio Tomás. Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Buenos días
Para vender un bien es necesario que los dos propietarios estén de acuerdo. Si uno se niega, el otro puede o vender solo su parte (difícil) o acudir al Juzgado pidiendo la división del bien. Como el piso no se va a poder dividir físicamente de forma útil, el juez ordenará la venta. En ese mismo procedimiento puede reclamar la mitad del dinero que usted haya puesto. El dinero pagado durante la convivencia como pareja puede ser complejo de reclamar, pero dependerá de las relaciones entre ustedes y de la comunidad autónoma de residencia. Es más fácil si no estaban casados.
Si viven en Cataluña, puedo llevar su procedimiento.
Otra opción es vender y cobrar al 50 % y después poner el juicio reclamando el dinero pagado antes.
Habría que hacer números para saber qué le conviene más.
Saludos
Chantal Catalá
CATALÀ ADVOCATS

Chantal Català Comas Abogado en Barcelona

29 respuestas

Hola buenos días. Todo copropietario tiene el recurso de la acción de división para poner fin a la situación de copropiedad. No puede obligarle a vender pero si llevarlo a los tribunales con el fin de poner fin a dicha copropiedad y puede terminar dicho procedimiento en subasta.
El que pretenda el 60 % según como usted lo cuenta, parece chantaje y si usted adquirió el préstamo abonando con ello la propiedad del piso (el precio total), por supuesto que puede reclamar.

Le recomiendo contrate un abogado de su zona. Mucha suerte

Estudi Jurídic Castella Abogado en Prat de Llobregat (El)

71 respuestas

Buenos días.

Si él es propietario de la mitad indivisa del inmueble deberá tener su consentimiento para poder vender la entera propiedad, aunque nada le impide vender únicamente su parte, de la que es propietario. Sin embargo, si lo que desea es vender el inmueble entero, requerirá de su consentimiento. Si no lo tiene puede acudir a la Justicia para que declare la división y subasta de su porción.

Para más información podrá precisar los detalles en nuestro despacho.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca