Presentar concurso de acreedores siendo la empresa insolvente

Realizada por Paco H.D.. 12 mar 2015

Hola. Soy administrador único de una empresa con cuatro préstamos bancarios. No tenemos ingresos desde hace años y hasta ahora sobrevivía la empresa de los beneficios de años anteriores.

Ahora no podemos hacer frente a los gastos de esos préstamos y tenemos nuestras propiedades en venta.

Quiero saber cómo podemos presentar un concurso de acreedores ya que no tenemos los medios ni el dinero para hacerlo. ¿Qué podemos hacer? Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,

Deben ponerse en contacto con un despacho especializado en la materia. Para presentar un concurso de acreedores deberán hacerlo asistidos por abogado y procurador. Es importante, si de verdad están en causa de insolvencia, que sean ustedes quienes actúen, pues las consecuencias de si el concurso lo solicita la propia empresa a si lo pide un acreedor son bastante diferentes.
Además, los administradores sociales pueden llegar a responder personalmente de las deudas de la sociedad que no queden cubiertas por la masa activa en caso de actuación negligente de los propios administradores (por ejemplo si no solicitaron concurso de acreedores en el momento en que debieron hacerlo).

Por tanto, no trato de asustarles, sino de advertirles de las consecuencias que puede llegar a haber en caso de que no se solicite un concurso o de que, de solicitarlo, éste se declare culpable. Por ello es importante que estén asesorados por especialistas.

Quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado. Nuestro despacho es especialista en concursal y representa a varias empresas en concurso.

Un saludo,

Vicente & Matanza Asesores y Consultores

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Tenga cuidado con el despacho de abogados al que acude, lo mejor es que acuda a la Camara de Comercio de su provincia que le aconseje como manejar esta situacion de insolvencia

Pajares&associates Law Firm Abogado en Madrid

43 respuestas

Presentar un concurso de acreedores conlleva unos gastos de abogado, procurador y honorarios del administrador concursal. Vale la pena hacer un esfuerzo económico en este sentido para conseguir que la deuda concursal sea la mínima posible. estaremos encantados en asesorarle, hemos actuado en concursos de acreedores.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenos días

Tienen varias opciones de instar negociaciones extrajudiciales antes de instar concurso, aunque eso suponiendo que puedan pagar algo cada mes. Si no es esa situación, entonces sí deben presentar concurso, pero hay unos costes mínimos de administrador concursal, procurador y abogado que deben pagarse. Si no pueden asumir ninguno de esos costes, entonces habría que estudiar algún tipo de salvaguarda para el administrador, porque tenga en cuenta que si está en una sociedad que va generando deudas, le pueden venir reclamaciones contra el administrador personalmente, si no se hace algo. Un cordial saludo

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Le recomendamos tramitar el concurso cuanto antes para intentar salvar su responsabilidad como administrador. En estos casos lo normal es que el administrador asuma el coste de presentación del concurso para poder tramitarlo e intentar quedar limpio de responsabilidad.

Quedamos a su disposición.

Main Advisers Abogado en Barcelona

70 respuestas

Buenos Días en relación con la consulta realizada, le informamos que si la empresa es insolvente y está acreditado, lo mejor que pueden hacer es solicitar concurso de acreedores voluntario. Si desea que valoremos su caso. En Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle.