Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

Prescripcion de alzamiento de bienes

Realizada por jose luis fuente ruiz. 24 oct 2016 0 respuestas

Hola y gracias por tu labor.

Te explico. En Noviembre de 2010 hice liquidación de gananciales con mi mujer. Ella se quedó la mayor parte de las propiedades y sus hipotecas correspondientes. Yo me quede con la empresa, dos coches y un terreno.

La empresa la vendí en Marzo de 2011 y los coches en el mismo mes. No voy a entrar en motivos ni causas, tan solo te describiré los hechos.

El terreno lo vendí en Junio de 2012, por 1000 euros. Fue una venta real y a precio de mercado. Ese dinero lo utilicé para pagar a otro deudor al que le debía 1000 euros justos.

Por lo tanto, la liquidación de gananciales y la venta de vehículos, estarían prescritos y entiendo que la venta de la parcela no es delito a usarse para pagar a otro deudor.

En 19 de Mayo de 2016 un acreedor por una herencia de mi padre me demanda por alzamiento de bienes. Esto deuda fue por sentencia del 20 de Mayo de 2011. Maliciosamente pone en su demanda que la liquidación fue en Noviembre de 2011 en vez de 2010 y pone que los vehículos se vendieron en 2015 y 2016 presentando como prueba certificado de tráfico de la venta de esos vehículos en esos años. Lo que no pone el certificado es quien era el propietario que los vendía, porque lógicamente tráfico no le dio esa información. Digamos que manipula los datos con el fin de llevar adelante la demanda.

El caso es que acudo a la vista previa ante el juez y le explico las cosas, además aporto certificado de trafico de que yo vendí los vehículos en Marzo de 2011 y documentación de la venta de la parcela y el pago al otro acreedor en Julio de 2012, además de la escritura de liquidación de gananciales con la fecha correcta, esto es, noviembre de 2010.

Pues bien, el juez admite la demanda y argumenta que no está prescrito porque la liquidación de gananciales fue en 2011 y vendí vehículos posteriormente. Parece que no se leyó lo que presente. Y ahora me llega la demanda para juicio (no sé cómo se dice técnicamente) con la acusación del fiscal y la otra parte, pidiéndome 2 años y 3 meses de cárcel.

En el escrito del fiscal vuelven a poner mal las fechas y vuelven a hablar de los vehículos. Yo no entiendo nada. Mi abogado de oficio, me dice que es normal, que siempre se va a juicio. Que hacen una copia y pega y listo.

Mi duda es que la sentencia de la deuda con este acreedor es de 20 de Mayo de 2011 y esta demanda de alzamiento de bienes la presenta el 19 de Mayo de 2011. Aún no han pasado 5 años, pero que es lo que realmente prescribe? Es decir, entiendo que la prescripción o no, debe computarse desde que se hizo el delito, o la última disposición de los bienes en este caso, no? Es decir que si la liquidación fue en Noviembre de 2010 y los vehículos en Marzo de 2011, antes de la sentencia de la deuda y hace más de 5 años desde la presentación de esta nueva demanda penal de 19 de Mayo de 2016, estaría prescrito, no? La prescripción del delito, deberá aplicarse desde la fecha en que se cometió el delito (presunto), hasta que se demanda penalmente en 2016, no es así?

Y entonces, porque hay juicio, porque el fiscal vuelve a poner mal las fechas? No leen las cosas? Es normal? La ultima duda que tengo es sobre la parcela que vendí. Esa si estaría dentro de los cinco años, pero fue usado el dinero para pagar otra deuda. Como te dije, todo legal y documentado. Esta venta, no entraría en delito, verdad?

Espero que me ayudes, porque esto es un sinvivir.

Gracias.

abogado , demanda , bienes , abogado oficio , cárcel , certificado

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Las donaciones a hijos son alzamiento de bienes?

1 respuesta, última respuesta el 06 Abril 2017

Donación con posible alzamiento de bienes

2 respuestas, última respuesta el 16 Enero 2015

Dudas sobre alzamiento de bienes

4 respuestas, última respuesta el 11 Mayo 2016

Retirar demanda por alzamiento de bienes

1 respuesta, última respuesta el 04 Junio 2017

¿Sería alzamiento de bienes?

1 respuesta, última respuesta el 19 Enero 2015

Alzamiento de bienes para evitar embargo

2 respuestas, última respuesta el 26 Febrero 2015