Prelegados de la parte correspondiente al testador

Realizada por Alfredo. 19 jun 2015

Madre muerta hace 12 años. Se realizó el pago del impuesto de sucesiones pero nunca se cambiaron las escrituras.

Padre viudo que muere hace unos meses y el testamento dice que prelega a cada una de los dos hermanos los derechos que corresponden al testador de un local para mí y de un piso para mi hermano. Supongo que así yo tengo más parte del local y mi hermano tiene más parte en el piso, pero no son legados completos. Entiendo que mientras no realicemos los trámites oportunos con la herencia no somos plenos dueños de los inmuebles, por lo que no podemos alquilar ningún inmueble sin el consentimiento del otro y si se alquilan debemos figurar los dos en el contrato de arrendamiento.

Gracias

Mejor respuesta

Buenos Días Alfredo, le informamos que lo primero que deberán hacer es la aceptación y adjudicación de herencia para otorgarse justo título para poder vender, alquilar, etc. Si desea que valoremos su caso con detalle o le representemos y analicemos el testamento de su padre y madre, en Grech Abogados somos expertos en Sucesiones, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días
La respuesta a su pregunta depende del testamento de su madre. Si el heredero era su esposo, padre de usted, entonces él tenía al fallecer la plena propiedad del piso y del local que les ha p relegado y cada uno puede alquilarlo. Si los herederos de su madre eran los dos hijos, en ese caso su solución es acertada. No obstante, al aceptar la herencia de su madre podrían repartir la adjudicándose cada uno la mitad del piso o local que le corresponda y así ahora serían propietarios únicos a menos coste.
Deben acudir a un abogado para que les prepare ambas herencias de manera que paguen lo mínimo y se eviten los inconvenientes que usted indicava. Si están en Cataluña, yo me puedo encargar.
Como ve hay varias soluciones. Saludos
Chantal Catalá

Chantal Català Comas Abogado en Barcelona