Posible estafa con empresa de asesoramiento en bolsa

Realizada por Raúl. 30 mar 2014

Hace unas semanas recibí una llamada de una empresa dedicada al asesoramiento y mediación sobre operaciones con opciones binarias (BTC International Global Markets, S.L.), en la que me ofrecían la posibilidad de invertir en café que estaba produciendo grandes beneficios. Después de la llamada me informé de que la empresa existía y de que no había información relacionada sobre alguna estafa. No encontré nada en Internet, por lo que busqué información sobre la evolución del precio del café en las últimas fechas. Era verdad lo que me dijeron, el café llevaba subiendo desde finales de año y se preveía que siguiera subiendo (información que obtuve de varios foros relacionados con la bolsa). Ante esto valoré la posibilidad real de invertir.

En las siguientes llamadas les indiqué que estaba interesado pero les advertí que no quería asumir riesgos, que si la operación era arriesgada no me interesaba. Ellos me dijeron que no había riesgo, que tenían un mecanismo que en caso de que el precio bajara se vendería al instante y no habría pérdidas. Accedí, les hice la transferencia de 5.000 Euros en la cuenta que me indicaron y les envié el contrato firmado en el que aparece que el producto a comprar son opciones binarias (anteriormente no me habían mencionado este producto).

Al día siguiente me indican que la compra está hecha y me envían el documento en el que queda reflejado la fecha (21 de Ferero de 2014) y el precio de compra, la fecha de vencimiento (28 de Febrero de 2014) y el broker.

A partir de ahí no tuve ningún tipo de información por su parte por lo que, pasada la fecha de vencimiento, les llamé. Lo hice tres veces, y al preguntar por mi asesor (del cual la persona de recepción misteriosamente no conocía su apellido...) me decían que estaba reunido y que le pasarían la notificación de que había llamado. No me devolvía las llamadas. En la tercera pedí que me pasaran con algún responsable para que me informaran de la situación. Al rato me envían unos documentos en los que me indican que el dinero se ha perdido completamente. Después me llama una persona para notificármelo. Ante esto, le pido explicaciones al no entender cómo se ha perdido ya que ellos me habían asegurado que no había riesgo de perder. Me dice que él sólo me llama para notificármelo, que se pondrán el contacto conmigo. Vuelvo a llamar a la centralita para que me pasen con mi asesor y entonces me dicen que hay un problema con la línea, momento en el que estallo y exijo que me pasen con alguien para que me explique la situación. Me llama otro asesor distinto al que trató conmigo y me explica que en las opciones binarias existe la posibilidad de que se pierda todo el dinero. Yo le comento que esa información no me la habían facilitado. Después me comenta que a la semana siguiente se pondrá en contacto conmigo el departamento de recuperación de capital para ver cómo se puede recuperar el dinero, aunque supongo que no se podrá o que me pedirán más dinero para hacerlo (no creo que lo pongan de su bolsillo). También me dice que mi asesor, un tal Juan Enrique, está en un curso en Barcelona y vuelve el Miércoles de la segunda semana de Marzo. Estoy a la espera de que me llamen y a día 13 de Marzo no lo han hecho. Además pedí información a la CNMV

y me comentaron que la empresa no estaba inscrita en sus Registros Oficiales, por lo que no pueden prestar este tipo de servicios.

Antes de nada, sé que el fallo fue mío por confiar en este tipo de empresas sin escrúpulos y por no informarme bien antes de firmar el contrato. También sé que va a ser misión imposible recuperar el dinero ya que estas empresas suelen tener todo muy bien preparado. Lo que si es saber si se puede hacer algo en estos casos. Además me he informado en Internet y creo que el precio del café ha seguido subiendo en el periodo en el que ellos me dicen que ha bajado. Ante esto, me surgen las dudas de si estoy inmerso en un caso de estafa. Además se me ocultó información muy importante ya que en ningún momento se me comentó la posibilidad de perder todo el dinero.

Tengo guardados todos los correos y la documentación que me mandaron por si necesitan que se la envíe.

Les agradecería me indicaran qué puedo hacer en este caso.

Mejor respuesta

Buenos días.

Ya sé que no es relevante que el precio del café subiera o no, era un dato más. Lo que sí importa es que hubo ocultación de información porque yo les indiqué que no quería perder dinero y me dijeron que era imposible, aunque luego en el contrato si pone que existe esa posibilidad. Lo que no quiero es meterme en una lucha que me suponga más pérdidas (abogados, tasas,..) si no hay posibilidad de recuperar el dinero.
Por otro lado, me he puesto en contacto con la CNMV y me hann comentado que esta empresa no está registrada en los Registros Oficiales por lo que no puede asesorar en estos asuntos.

Un saludo

Buenos días.

Ya sé que no es relavante que el precio del café subiera o bajara, era un dato más. Lo que si hubo es ocultación de información ya que yo les indiqué que no quería perder nada de dinero y me dijeron que era imposible. Lo malo es que al firmar el contrato, que es lo más importante, se indicaba la posibilidad de perder. Lo que no quiero es meterme en una lucha que me suponga más pérdidas todavía (abogados, tasas,...).
Por otro lado, me he puesto en contacto con la CNMV y me han comunicado que esta empresa no está en sus registros por lo que no puede realizar las funciones de asesoramiento que dicen que hacen. Dato importante creo yo.

Un saludo.

Buenas tardes Raúl. Vamos a ver, independientemente de si el precio del café sube o baja, la cuestión aquí es determinar si hubo engaño y la suficiente información y claridad por parte de quien le vendió dicho producto. Analizando toda la información, podremos saber si estamos ante una estafa o no.
Ahora bien, mi opinión es que podría ser que sí, pero necesito tener todos los datos.
Somos especialistas en este tipo de asuntos, contacte con nosotros y mantengamos una reunión personal para concretar detalles.
Un cordial saludo.

Vela Abogados Abogado en Madrid