¿Por qué el abogado de oficio me pide dinero?

Realizada por Daniel. 9 nov 2019 Abogados laboral

Buenos días. Mi mujer está en juzgado por un despido del trabajo y no le han pagado 3 meses. Se cogió un abogado de oficio, se ganó el proceso del dinero y le queda el proceso de despido pero ahora el abogado de oficio le pide dinero. ¿Qué puedo hacer para denunciar o poner una queja contra él? gracias

Mejor respuesta

Buenos días,

Todos tenemos derecho a solicitar abogado de oficio, pero no todos derecho al beneficio de la justicia gratuita, es decir pueden que le hayan concedido provisionalmente un abogado de oficio, pero al investigar sus cuentas no le han dado el derecho al beneficio de la justicia gratuita porque puede que supere las rentas mínimas y al final no le hayan concedido "abogado gratis".

Por otro lado, en el caso que si le hayan concedido todos los beneficios ,el abogado de oficio no tiene que cobrarle honorarios almenos que él haya renunciado a los honorarios que su Colegio de Abogados (mas bien su CCAA) le tenga que pagar por ese procedimiento. Pero ABOGADO DE OFICIO NO PUEDE COBRAR HONORARIOS AL CLIENTE , ALMENOS QUE HAYA RENUNCIADO A LOS HONORARIOS QUE LE PAGAN A EL POR ESE ASUNTO

Abogado Lepe Estefanía Ramírez Pérez Abogado en Lepe

18 respuestas

Estimado Daniel:

El abogado de oficio es una facilidad que te permite el Estado cuando no conoces a ningún profesional de confianza. Pero cobra como todo el mundo. Tiende a confundirse el abogado de oficio con el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, para la que hay que reunir determinadas condiciones económicas y de ingresos. Si el abogado no era del turno de AJG tiene derecho a cobrar su trabajo.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenos días Daniel,

Que te asignen un abogado de oficio, no significa que sean gratis siempre, si se gana el procedimiento y existe un derecho de cobro, la ley dice que tendrás que abonar sus honorarios, siempre que no superen 1/3 de la cantidad ganada.
Por otro lado, cuando te asignan un abogado es para un tema concreto, en el presente caso, me imagino que te lo abran asignado para la reclamación de salarios ganada, por lo que en el asunto de despido actuará de libre designación a menos que pidas nuevo abogado, en todo caso, en el Colegio de Abogados de tu localidad, te podrán explicar mas detallado todo.

Un saludo

Bufete López del Castillo Abogado en Cádiz

41 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral