Policia local me denuncio falsamente por falta de respeto

Realizada por German. 2 feb 2015

Tengo una citación de un oficial de la policía local de Elche que me denunció por falta de respeto a la autoridad, en la denuncia dice que lo insulte (insultos típicos argentinos) y no utilice dicho lenguaje con el oficial. Paso a redactar detalladamente la situación

El día 3 de julio del 2014 a las 00:30 hs aproximadamente venía conduciendo acompañado de mi mujer por avenida de Illice en la localidad de Torrellano, a la altura del Carrer Riu Vinalopo veo unos argentinos conocidos y les toco el claxon efusivamente, más adelante cerca del Carrer Palmera me saluda un amigo y vuelvo a tocar el claxon, continuando mi camino por Avenida Illice y doblando en dirección sur por Avenida Segarra, en el semáforo de dicha calle se encontraba un móvil policial en dirección norte, el cual gira en U mientras aparco el coche en Avenida Segarra, a esto el coche policial aparca detrás mío y desciende el oficial denunciante y me dice que nos bajemos del vehículo mientras su compañero se queda en el vehículo.

El oficial denunciante nos pregunta porque tocábamos el claxon inapropiadamente y le digo que estaba contento que hacía 24 años que la selección argentina no estaba en cuartos de final en la copa mundial de futbol, a lo que el oficial denunciante comenta que no se puede tocar el claxon sin motivo aparente, diciendo que es denunciable, a lo que yo le contesto que el mundial pasado rompieron fuentes, quemaron contenedores y tocaron el claxon durante horas y nadie fue denunciado, porque me iba a denunciar, cual es el criterio que usas o estas enojado porque España no había logrado pasar fase de grupos.

Se acerca el segundo oficial y nos dice que no se puede tocar el claxon sin motivo justificado y tampoco asomar una bandera Argentina por la ventanilla.

El oficial denunciante procede a pedirme el nie, a lo que le entrego el DNI español y me dice despectivamente, haaaa argentino, haciéndome sentir en ese momento marginado.

Continua pidiendo los papeles correspondientes a un control policial tal como carnet de conducir papeles del coche y seguro, a lo que pide la factura del seguro, la cual no la encontraba, mi mujer le pregunta al segundo oficial si es obligatorio tener la factura porque el seguro se debita automáticamente del banco y el oficial educadamente le contesto que no, pero debería tenerlo.

El oficial denunciante insistía con la factura del seguro y mi mujer pide permiso al segundo oficial para descender del coche e ir hasta nuestro domicilio a ver si podía conseguir la factura del seguro.

El oficial denunciante se retira a su vehículo a comprobar mis datos personales.

En ese momento mi mujer se retira.

El oficial denunciante me vuelve a insistir que me va a denunciar y yo cansado de su tono altanero le dije “perfecto si me tenés que denunciar denunciame” usando el mismo tono que el oficial utilizo conmigo.

Se acerca el segundo oficial y le pido permiso para bajarme del coche, empiezo a entabalar una conversación agradable con dicho oficial el cual hasta me pregunto datos del partido, en tono respetuoso desde el primer momento.

El oficial denunciante estaba parado al lado de su coche policial labrando la multa correspondiente por mi infracción.

Llega mi mujer y pregunta que paso, a lo que le comento que nos están labrando una multa, ella se pone nerviosa y empieza a llorar, diciendo que no tenemos dinero, que ella no tiene trabajo que estamos llegando con lo justo a fin de mes y se alteraba cada vez mas, a lo que comenzamos a discutir, le dije a mi mujer “callate que a la gente le chupa un huevo tu situación”, a lo que el oficial denunciante se acerca por la espalda porque se encontraba a 6 metros aproximadamente e interrumpe la discusión con mi mujer, amenazándome coartando mi libertad de expresión “bajo amenaza de detención” alegando que me callara la boca si no quería dormir en el calabozo a lo que yo me doy la vuelta y respondo que era una conversación privada y estaba hablando con mi mujer, que no tenía nada que ver con él, a lo que se retira hacia su vehículo.

El segundo agente le dice adecuadamente a mi mujer que tratara de tranquilizarse.

Al momento de entregarme la multa me dice si la voy a firmar y yo le contesto que no la voy a firmar, sabiendo yo que así tendré más tiempo para juntar el dinero para pagar dicha infracción.

Los oficiales proceden a subirse a su vehículo, yo guardo los papeles del coche y demás. Me dirijo andando a mi domicilio junto con mi mujer. A lo que el oficial denunciante, en su vehículo policial me sigue a paso de hombre hasta el portal de mi casa, lo que yo considero un acto desafiante y amenazante, ya que para ello era necesario cambiar la dirección de marcha del vehículo que estaba aparcado en la Avenida Segarra debiendo girar a la derecha por Carrer de la Llibertat. Mi mujer nerviosa por el hecho de la persecución no puede abrir la puerta de entrada lo que nos tomo unos segundos de mas y el oficial detuvo el vehículo a lo que yo en señal de protesta le levanto la mano diciéndole chau chau chau chau!!!!.

Considero el actuar del oficial denunciante como excesivo, despectivo y discriminatorio, además el oficial denunciante a la hora de labrar la denuncia altero gramática y sintácticamente una expresión particularmente utilizada por argentinos, cabe mencionar que al igual que sucede en España cada lugar tienen sus palabras, y yo no utilizo el lunfardo Bonaerense, como tampoco todo español utiliza el regionalismo como “acho o quillo”. Por lo que considero que la denuncia tergiversa la realidad ocurrida. Y si al oficial le molesto mi tono de voz fue el mismo que el utilizo conmigo.

Mejor respuesta

En este despacho tenemos la experiencia que en este tipo de denuncias hay muchas veces en las que el polícía no se presentan y te absuelven.

Ability Abogados Abogado en Madrid

1 respuesta