¿Podríamos conseguir ya la custodia monoparental?

Realizada por Tamara. 19 nov 2015 4 respuestas

Hola, me llamo Tamara. Desde hace año y medio vivo con mi pareja y nuestras respectivas hijas, en un piso mío de propiedad y libre de cargos (por si sirve de ayuda).

El caso es que mi chico tiene la custodia de su hija compartida con la madre por semanas. La madre no ha cumplido nunca bien con la sentencia pero desde hace aproximadamente 6 meses la situación se ha vuelto insostenible. Tras todo el verano sin venir a recoger prácticamente ningún día a su hija, nos pusimos manos a la obra para pedir información sobre lo que necesitaríamos para poder pedir la custodia monoparental a favor del padre que es quien hasta ahora se está haciendo cargo de la menor junto conmigo. Hemos hablado con abogados que nos dijeron que necesitábamos demostrar que está incumpliendo la sentencia y se desentiende de la niña (que tiene 6 años). Hemos hablado con el servicio del SAF de la policía nacional, que nos dijo lo mismo, aparte de que denunciara, cosa que no hemos querido hacer porque sabemos que las represalias que pudiera tomar la madre no serían beneficiosas para la niña puesto que ella no tiene a nadie con quien dejar a la menor y podría dejársela a cualquiera de sus malas amistades con tal de fastidiar, pero nos recomendaron hacer una especie de diario donde pudiéramos anotar toda la información que pudiera tener relevancia. Hasta ahora desde septiembre esto es lo que hemos conseguido como pruebas:

- Tenemos justificantes diarios firmados y sellados por el colegio de la menor, donde se especifica quien es la persona que se encarga de llevar y recoger a la niña, si es puntual y si tiene alguna incidencia en el centro.

- Tenemos impresas todas las conversaciones de Whatsapp que mantienen donde ella específica que no vendrá a por la niña.

- Tenemos una especie de diario partido en horas sobre la rutina de la niña y horarios que tiene y con quien pasa los días. Actualmente la madre solo ha pasado 5 noches con ella desde el 10 de septiembre. El resto del tiempo la niña lo pasa con nosotros.

- Tenemos todas las facturas y tickets de compra de todas las cosas relacionadas con los gastos escolares que deberían haber pagado al 50% y ella no ha pagado nada desde septiembre. Por no hablar de que tampoco asume gastos de alimentación, ropa, calzado, vivienda de la menor, etc. Puesto que la niña lleva prácticamente 6 meses seguidos con nosotros. Tampoco se pone en contacto telefónico con ella.

- Tenemos conocimiento por ella misma que ha tenido algún problema reciente con la justicia

- Tenemos testigos que la ven salir de fiesta y continuar con su adicción a la cocaína cosa que tenemos muy difícil de demostrar.

- Sabemos que también ha tenido problemas en el trabajo y ha estado a punto de perderle.

- Y la opinión de la niña que aunque muy pequeña aun, nunca pregunta por su madre, no quiere irse con ella, y para ella su familia somos su padre, mi hija y yo, que somos las personas con las que vive a diario y nos preocupamos de su bienestar.

¿Creéis que será suficiente? No sabemos cuándo mover ficha... queremos que le concedan la custodia de una vez y no queremos empeorar la situación. ¿Sería viable pedir que le quiten la patria potestad de la niña?

custodia , ayuda , compartida

Mejor respuesta

Buenos dias.

Si las circunstancias son tal como las reseñais, efectivamente podeis pedir la guarda y custodia para el padre ya que, aparentemente, es quien la esta ejerciendo.

SIEMPRE debeis anteponer el bienestar e interes de la menor a cualquier otra circunstancia, y, evidentemente, si la falta de formalidad con la niña de la proogenitora esta incidiendo en su estabilidad, podeis accionar alegando la realidad que estais viviendo y probandola, planteando la custodia plena para el padre y un amplio regimen de visitas para la madre con todas las consecuecnias legales que ello conlleva.

La seguridad y estabilidad de los menores, debe primar por encima de cualquier otra circunstancia y, aparentemente, por lo que contais, no se esta produciendo a la fecha.

Quedamos a vuestra disposicion.

Carreño&Casado Abogados



¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas Tardes Tamara, le informamos que su caso nos ha llamado la atención y nos gustaría valorarlo. Por la situación que refiere el padre puede y debe instar demanda de modificación de medidas ante los Juzgados de Familia y aportar todas las pruebas que tenga además de justificar ese cambio sustancial que se está dando y que afecta al interés del menor (PPIO FAVOR MINORIS). Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos. Estaremos encantados de atenderle!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 NOV 2015

Logo Grech Abogados Grech Abogados

5459 respuestas

1665 votos positivos

Buenos días Tamara,
Deberíais pedir cuando antes una modificación de los efectos de sentencia, ya que con lo que me cuentas sería fácilmente factible pasar de una compartida a una monoparental. Quedo a tu disposición para un análisis más detallado del caso. Un saludo, Cristina Cáffaro (abogada Mallorca)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 NOV 2015

Logo Cristina Cáffaro Font Cristina Cáffaro Font

388 respuestas

164 votos positivos

Buenos días Tamara.
Con todo lo que ud. está relatando y si la madre desde hace 6 meses no ve a la niña, pueden instar un procedimiento de modificación de medidas, en el cual solicite el padre la custodia monoparental. Sobre todo lo más importante es que tenga bien preparadas las pruebas para acreditar que la madre se ha desentendido de la menor y no cumple con los períodos en los que le correspondería ejercer la custodia.
Un saludo.
Gema Calahorra Brumós

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 NOV 2015

Logo Gema Calahorra Brumós Gema Calahorra Brumós

91 respuestas

51 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Soy padre y quisiera la custodia de mi hija

3 respuestas, última respuesta el 30 Diciembre 2013