¿Podría tramitar mi divorcio desde España?

Realizada por Francisco. 17 nov 2015 Abogados divorcios

Soy ciudadano Español, me casé por lo civil con una ciudadana Mexicana en León, Guanajuato por bienes separados.

Todas los bienes inmuebles están a nombre de ella y no tenemos hijos.

Tenemos una empresa en la que ella es la titular. Por mi parte no reclamo nada para mí pero no sé si ella está de acuerdo con el divorcio. Yo no tengo a nadie aquí y deseo volver a España.

¿Puedo marcharme y tramitar el divorcio desde allí sin incurrir en ningún delito?

Gracias.

Mejor respuesta

Podría tramitar su divorcio en España de mutuo acuerdo en los Juzgados correspondientes al domicilio donde figure empadronado.

Para ello precisaría el certificado de matrimonio del Registro Civil donde contrajo matrimonio, o bien, la partida literal de matrimonio del Registro Civil Central de Madrid si inscribió su matrimonio en el Consulado de España.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días Francisco,
Teniendo presente los datos aportados, consideramos que el divorcio se puede plantear en España ante el tribunal de su domicilio en España, al no tener la demandada domicilio en España.

En materia de eficacia y ejecución en México , se debe tener en cuenta que con dicho país contamos con un Convenio bilateral de 17 de abril de 1989, sobre reconocimiento y ejecución de sentencias judiciales y laudos arbitrales en materia civil y mercantil, pero su art. 3.2 excluye expresamente de su ámbito de aplicación todo lo concerniente al estado civil y capacidad de las personas físicas, al divorcio , nulidad de matrimonio y régimen de los bienes en el matrimonio, y a las pensiones alimenticias.
Por lo tanto, al no ser de aplicación este convenio, para que la sentencia española sea ejecutiva en México se debe acudir a un exequátur que se tramitará en México conforme a su normativa.
Un saludo, Cristina Cáffaro (abogada Mallorca)

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenos días,
Si es de mutuo acuerdo, en principio no habría problema en que el divorcio se tramitase en España, si bien en este caso su ex-mujer tendría que venir al menos una vez a España a ratificarse o bien otorgar poder a un abogado y procurador en la embajada o consulado. En todo caso, lo normal, si ustedes han convivido en México es que se tramitase allí.
Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros para un asesoramiento más personalizado.

Un saludo,

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Buenos días,

Podría tramitarlo, pero necesita tener domicilio aquí, y poder demostrar que ha estado viviendo. Aunque lo primero seria plantear la situación de divorcio y ver que y donde va a ser mas rápido.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenos días, Francisco,

Si usted es el demandante para que del divorcio puedan conocer los tribunales españoles, al ser usted español tiene que haber residido seis meses habitualmente en España antes de la presentación de la demanda.

No sé cómo es la legislación mejicana al respecto, pero los divorcios por mutuo acuerdo siempre son preferibles a los contenciosos y más rápidos, quizás en México no tarde tanto como cree.

Si se ha de divorciar en México después la sentencia se ha de inscribir en España.

Lourdes Martínez Prado. Abogado (Lleida) Abogado en Arbeca

81 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios