¿Podría reclamar lo que no ha pagado?

Realizada por Alex. 6 jun 2014

Hola, mi padre nos abandonó con 3 años. Mi madre nunca le pidió nada por carencia de ingresos, ahora tengo 24 y no me aporta ninguna ayuda. ¿Podría reclamar lo que no ha pagado? Él se desentiende y creo que pedirá quitarme de hijo. Gracias, espero respuesta.

Mejor respuesta

El problema que comenta tiene varios puntos a tratar:

- En primer lugar, si es usted hijo reconocido a todos los efectos legales, es decir que consta como su hijo en el registro civil, tiene derecho a pedir alimentos (así se denomina la ayuda que comenta). Para ello, siempre que los necesitase realmente y pudiera justificarlo, debe instar una demanda, no pudiendo reclamar los alimentos anteriores sino los devengados a partir de la interposición de la demanda.

- En segundo lugar si no fuera hijo legalmente reconocido, es decir que no aparezca en documento oficial que es usted hijo suyo, debe igualmente instar una demanda de filiación y pedir alimentos por ese mismo motivo (incluso puede pedirlo provisionalmente hasta que dicte sentencia el juez).

Para una respuesta personalizada puede contactar con nosotros a través de la ficha que aparece a la derecha.

Un saludo.

Iván García Corrales - Abogado Abogado en Torre del Mar

5 respuestas

Estimado Sr.
Debido a su situación, solamente puede reclamar los 5 últimos años no abonados.
Habría que estudiar su caso concreto.
Quedamos a su disposición.
Atentamente.

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Buenos días.

La acción de reclamación prescribe ya que usted es mayor de edad, con lo que los pagos máximos que podrá reclamar alcanzan un plazo quinquenal, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Podrá contactar con nosotros para estudiar el asunto.

Un asunto.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca