¿Podría pasarme mi padre a mí directamente la manutención o a algún familiar?

Realizada por Maria. 29 may 2013

Mis padres están separados, vivo con mi madre, pero la convivencia no es nada buena. Quisiera emanciparme, o si puedo evitarlo, vivir en otro domicilio simplemente. Mi pregunta es, ¿podría pasarme mi padre a mí directamente la manutención o a algún familiar?

Mejor respuesta

Buenos días,

Con los datos que nos das no es posible responderte de forma clara, pues para saber si es posible que te emanciparas necesitaríamos saber qué edad tienes. En concreto, la emancipación es posible desde los 16 años y a partir de los 18 ya eres mayor de edad y, por tanto, ya no necesitas emanciparte porque no estás sometido a la patria potestad de tus padres.

En el caso de que tengas entre 16 y 18 años, puedes solicitar la emancipación alegando las causas por las que quieres marcharte de casa y un juez decidirá si te la concede o no, a la vista de todas las pruebas que se lleven a cabo. En caso de que te la concedieran, tanto tu padre como tu madre tendrían que abonarte una cuantía mensual que dependería de sus medios económicos y de los tuyos.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de abogados365.com

Un saludo,

Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Estimada Maria,

Si usted tiene acordada por sentencia una pensión de alimentos y ya es mayor de edad, puede pedir a su padre que se la pague directamente. Siempre que usted no esté emancipada, por estar incorporada al mercado laboral, al estar estudiando.

Gonzalez Torres Abogados SL Abogado en Las Palmas de Gran Canaria