¿Podría ir preso mi ex por no cumplir con la pensión de mi hijo de 4 años?

Realizada por pilar. 17 jul 2013

¿Qué puedo hacer para que cumpla?

Mejor respuesta

Hola Pilar. Existe un delito que en los casos de incumplimiento graves y reiterados para el que sí se prevén penas de prisión. Para que una persona pueda entrar en prisión debe ser condenado a más de dos años de prisión o no tratarse de su primer delito. Ante un impago puede también solicitar la ejecución de sentencia y pedir una medida cautelar de embargo de nóminas y/o prestaciones. La denuncia por el delito la reservo para los casos más graves y reiterados en los que todo lo demás ha fallado (por ejemplo una persona que incumple su deber de prestar alimentos por más de dos años y trabaja en "b" para que no le embarguen). Espero haberte sido de ayuda, quedo a tu disposición. Trabajamos en toda España. Un saludo.

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera

189 respuestas

Sí puede ir preso porque ahora mi novio está preso por pensión de alimentos. Él no tiene antecedentes penales y no trabaja pero al juez le ha dado igual esta preso por 3 meses. Ahora la deuda es civil el motivo dicen que él no quiere pagar y cómo hacerlo si lleva sin trabajo un par de años y la que lleva la casa soy yo.

Una cosa es que yo lleve la casa pero desde luego no me da para mantener a su hija y por tal motivo está cumpliendo una condena de cárcel de 3 meses por no tener un duro así que sí puede ir preso.

Y otra cosa el juicio se hizo sin presencia de él y sin previo aviso incluso una semana antes de que esté preso él estuvo en los juzgados declarando que no tenía dinero ni trabajo. ¿Cómo se come esto? Y la mujer con un trabajo estable y lo peor de todo es que la hija fue producto de una noche y nada más la conoció en la disco y producto de esa noche le vino el regalito pidiendo la prueba de paternidad, apellido y pensión.

Buenas tardes,

No tengo muy claro con los datos que nos das si es posible que vaya o no a prisión, pero te diré que es complicado que alguien vaya a la cárcel por no pagar una pensión de alimentos.
Para que te pague lo mejor es que ejecutes la sentencia dónde se fija la pensión y le embargues nómina o bienes, es la mejor forma de que pague, pues en el proceso penal no le van a condenar a pagar lo que te debe, eso sólo se puede hacer en el civil.

Para cualquier duda o consulta, o para llevar el procedimiento, te puedes poner en contacto con nosotros. Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Si no paga pensión de alimentos lo adecuado sería presentar demanda de ejecución de sentencia con letrado y procurador e intentar un embargo de nóminas.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenas tardes, Pilar.

Efectivamente el Código Penal recoge penas de prisión (entre otras) para algunos supuestos de impago de pensiones de alimentos.

Consulte su caso particular con un abogado de su confianza.
Para cualquier aclaración, no dude en contactar conmigo.
Un cordial saludo.

Nubila Legal Abogado en Alcorcón