¿Podría entrar en prisión si no pago los retrasos de manutención?

Realizada por santi1201. 22 dic 2015

Yo puse una demanda para modificación de sentencia en 2013 por el mismo motivo que no iba a poder pasarle toda la manutención pero estoy a la espera de la misma.

Por otro lado yo le he hecho ingresos que tengo mis recibos que a ella le aparecen que los ha hecho ella y tuve antecedentes hace ya seis años porque ella me denunció por maltrato (nunca la he tocado). Cumplí servicios penitenciarios externos pero creo que eso ya ha prescrito

¿Puedo entrar en prisión?

Porque ahora si me dicen que le tengo que pagar retrasos más la manutención no puedo con mil euros, ¡que tengo otra familia a mi cargo!

Gracias de antemano

Mejor respuesta

Buenos días Santiago

En primer lugar decirte, que si tu ex inicia la vía civil instando la ejecución de la sentencia, si no tienes dinero no vas a ir a prisión ni mucho menos.

El asunto se complica de incoar la vía penal dado que esta sí contempla el ingreso en prisión en caso de impago. Es más habitual de lo que parece, más tienen que darse determinados requisitos y condiciones.

Te recomiendo que si no puedes pagar por los motivos que sean, que instes inmediatamente la modificación del convenio para que judicialmente se establezca la cantidad que puedes pagar, mas el decirle al juez que no has pagado porque no has podido, te servirá de poco, porque como ya te he dicho lo correcto es instar una modificación previa.

Atentamente te atenderán nuestros especialistas del Departamento en Derecho Penal

Abogados Pérez & Olivares Abogado en Casas-Ibáñez

40 respuestas

Buenos días Santi,
Para que pudieras ir a prisión, debería haberte puesto una demanda penal y haber probado que no pagas porque NO QUIERES, no porque no puedes, sino no es delito. No obstante, mientras no modifiques la sentencia que fija la manutención, seguirás obligado a pagar la cantidad fijada en la misma. Quedo a tu disposición para más información. Un saludo, Cristina Cáffaro (abogada Mallorca)

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenos días: Con los datos que aporta en su consulta, es difícil darle una respuesta precisa. En primer lugar, el delito de impago de pensiones requiere, además del impago en sí, un elemento subjetivo, que es en resumidas cuentas tener posibilidad económica y no pagar. Este elemento es complicado de valorar y depende de muchos factores, en su caso y por lo que veo, también tiene otra familia y otros gastos, además de que está pendiente de un proceso de modificación de medidas. Todo esto deberá ser tenido en cuenta por su abogado - que imagino que lo tiene - a la hora de plantear su defensa en el pleito penal. Eso sí, es importante que continúe haciendo ingresos, los que vaya pudiendo, para dejar claro que su intención siempre ha sido cumplir, y no otra. Saludos y suerte. J.e. Vázquez. Sevilla.

Bufete Vázquez López & Asociados Abogado en Sevilla