Poder Apoderada Preventiva en Testamento

Realizada por Iñigo. 21 feb 2021

Quiero saber si es plenamente válido y legal, que una persona que aún está viva, en su testamento notarial vigente, tenga una cláusula en la que "asigna a su hija Apoderada Preventiva de su persona y bienes y que pueda realizar cualquier acto de administración y disposición de sus bienes derechos y acciones" y que en virtud de ese poder y documento, la hija pueda aceptar y firmar por su padre y para su padre la asignación de Usufructuario Vitalicio que le corresponde por testamento de su mujer difunta de cara a los bancos. Estamos teniendo negativa de las entidades bancarias a aceptar que la hija firme por el padre y finiquitar testamentaria de la madre y esposa fallecida
La Esposa del señor de 94 años y madre de mi mujer , dejo testamento ....mi mujer es heredera única universal y el señor queda como Usufructuario vitalicio. Sólo hay de herencia dinero. Las dos entidades bancarias están poniendo problemas para soltar el relicto. Una entidad dice que el poder que hay dentro del testamento notarial del señor....no es válido para que la hija firme por el y acabar con proceso testamentario de la difunta....y la otra entidad nos dice que es poder debe estar en un acta notarial para que sea valido

Mejor respuesta

Los poderes deben estar en acta notarial.
Los poderes se revocan automáticamente por la muerte del poderdante.
Si el poderdante está vivo el poder en testamento no sirve al ser un documento esencialmente modificable.
Tal vez el testador (o el notario) debería haber dicho albacea - contador partidor, y no haber empleado esa fórmula que resulta realmente extraña al derecho sucesorio.
Estamos a su disposición.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla