Plazo desde demanda de juicio declarativo ordinario hasta sentencia firme

Realizada por Marta. 23 sep 2014

¿Cuánto tiempo pasa desde que se presenta demanda declarativa de juicio ordinario para el cobro de una factura líquida, vencida y exigible, hasta que se dicta sentencia firme?

Mejor respuesta

Puede tardar aproximadamente entre 8-10 meses, pero depende de cada Juzgado.

Si en lugar de interponer demanda de juicio ordinario se interpone DEMANDA MONITORIA, el procedimiento es mucho más rápido (si no existe oposición del deudor).

Miguel Guillén Llovería Abogado en Zaragoza

73 respuestas

Hola Marta.

Eso es un misterio insondable. Depende del juzgado en el que recaiga, del volumen de los asuntos que trate el juzgado en cuestión, la complejidad de la demanda planteada y la disposición del personal en el juzgado que conozca del caso.
Sin tener en cuenta bajas de funcionarios del juzgado, recortes de personal o suspensiones de las vistas.
Nadie puede aventurar un plazo, siquiera referencial.
Un saludo

Magnum Abogados Abogado en Alcalá de Henares

59 respuestas

Buenos días,
respecto a su consulta, le puedo decir que si la factura es liquida, vencida y exigible y la cantidad non es superior a €250.000 podrá presentar un monitorio (hasta €2000 no hacen falta procurador y abogado). Es bastante más rápido que un juicio ordinario. Mi despacho es disponible a llevar este tipo de asunto. Un saludo.

Silvio de Candia Tempone

DeCandia Abogados y Asesores Abogado en Málaga

54 respuestas

Depende de cada ciudad y de cada Juzgado. Lo normal es que transcurran unos 8 meses.

No obstante lo anterior, si se reclama una factura "liquida, vencida y exigible", puede interponerse juicio monitorio, el cual es mucho más rápido, ya que se procede directamente al embargo de bienes si no existe oposición.

Miguel Guillén Llovería Abogado en Zaragoza

73 respuestas

Buenos días Marta,
Depende totalmente del partido judicial al que te dirijas y del número de juzgado en el que recaiga. Por ejemplo, no sería lo mismo presentar la demanda en Juzgados de Valencia que en Juzgados de Torrente.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia