Pillan a mi amigo robando en druni

Realizada por Yoxdyyy. 17 jun 2024

Soy de Andalucía y hace unos días pillaron a mi amigo robando en druni, el llevaba mi bolso y metio todo hay dentro, yo era consciente. Al parecer dentro del bolso había bastantes artículos robados de otras tiendas. El importe de lo del druni serían unos 80€ aprox. y lo de otras tiendas asciende a 150€ aprox. La dependienta que le vio le hizo devolver las cosas y nos dejó ir. Pero una vez fuera otra dependienta nos llamó y el fue yo me quedé lejos, luego me llamaron a mí. Me abrieron el bolso, quiero aclarar yo no sabía que había dentro a parte de mis pertenecías, entre ellas un gloss que si era mío, sacaron todas las cosas y aunque intenté que no me quitarán el gloss lo hicieron. Al final nos dejaron ir diciendo que ya nos llegaría la denuncia. Ambos tenemos 17 años, y no se que hacer, ya que yo también estoy implicada.

Mis preguntas:
- Realmente llegará la denuncia?
- Nos pueden reconocer por las cámaras de seguridad?
- Si en el juicio ambos decimos que yo no hice nada, que pasaría?

Mejor respuesta

Entiendo tu preocupación sobre la situación en la que te encuentras. A continuación, responderé tus preguntas y analizaré las posibles implicaciones legales de este caso:
1. ¿Realmente llegará la denuncia?

Es posible que sí. Aunque la dependienta decidió dejaros ir en ese momento, la tienda puede decidir presentar una denuncia posterior. Las tiendas suelen tener políticas estrictas contra el hurto y podrían utilizar la grabación de seguridad y el informe de los empleados para presentar la denuncia ante la policía.
2. ¿Nos pueden reconocer por las cámaras de seguridad?

Sí, es muy probable. Las tiendas suelen tener cámaras de seguridad instaladas para prevenir y documentar robos. Las grabaciones pueden ser utilizadas como prueba para identificar a las personas implicadas en un incidente de robo.
3. ¿Si en el juicio ambos decimos que yo no hice nada, qué pasaría?

En un juicio, el juez evaluará todas las pruebas presentadas, incluyendo las grabaciones de seguridad, testimonios de los empleados de la tienda y cualquier otra evidencia relevante. La mera negación de los hechos por parte de los acusados no será suficiente para exonerarlos si las pruebas en su contra son convincentes. A continuación, se detallan algunas consideraciones importantes:
Análisis de la situación:

Complicidad en el delito: Aunque afirmes no haber sabido que los artículos robados estaban en tu bolso, el hecho de que tu amigo usara tu bolso para guardar los artículos robados podría interpretarse como un indicio de complicidad. La ley española contempla la figura de la complicidad, que implica ayudar o facilitar la comisión de un delito.

Edad y responsabilidad penal: Ambos tenéis 17 años, por lo que sois menores de edad pero mayores de 14, edad a partir de la cual se puede imputar responsabilidad penal según la Ley Orgánica 5/2000, de Responsabilidad Penal del Menor (LORPM). Los procedimientos y sanciones en estos casos son diferentes a los de los adultos y buscan, en gran medida, la reinserción y reeducación del menor.

Valor de los bienes sustraídos: El valor de los bienes sustraídos (230 euros en total) puede considerarse hurto leve, ya que no supera los 400 euros. Según el Código Penal español, el hurto leve se castiga con una multa y, en el caso de menores, puede conllevar medidas de reeducación o programas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Recomendaciones:

Buscar asesoramiento legal: Es fundamental que contactéis con un abogado especializado en derecho penal juvenil. El abogado podrá ofrecer una defensa adecuada y asesoraros sobre los pasos a seguir.

Preparar vuestra defensa: Si mantenéis la postura de que no sabías que había artículos robados en tu bolso, es crucial contar con pruebas que puedan respaldar esta afirmación. Por ejemplo, testigos que puedan corroborar tu versión de los hechos.

Colaborar con las autoridades: La cooperación con las autoridades puede ser un factor a tener en cuenta en tu favor. Explicar claramente tu versión de los hechos y mostrar arrepentimiento puede influir positivamente en el resultado del proceso.

En conclusión, la situación es seria y puede tener consecuencias legales. La mejor manera de abordar esto es buscar ayuda legal inmediata y preparar una defensa basada en los hechos y las pruebas disponibles.

MS Legal Abogados Abogado en Sevilla

25 respuestas

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta