Persona mayor con incapacidad quiere abandonar el geriátrico, ¿es posible?

Realizada por beatriz. 25 sep 2012

El dueño del piso donde vivo murió y el hermano está en un geriátrico. Él quiere venirse conmigo a su casa pero la residencia no se lo permitió porque me dijo que tendría que hablar con alguien superior y que fuera de Barcelona. Ahora encima lo han clasificado como incapacitado en los documentos desde hace 5 días y dicen que a 5 días ya es válida su incapacidad. Él quiere venirse con nosotros pero que se puede hacer para darle de baja. ¿Se puede hacer algo?

Mejor respuesta

Es muy importante distinguir una incapacidad física (que puede dictaminar un médico, o la Seguridad Social basándose en informes forenses, siguiendo un procedimiento establecido) de una incapacitación legal, que sólo puede dictaminar un juez, también siguiendo el procedimiento correspondiente.

El que físicamente este señor sea asistido o inválido nada tiene que ver con sus derechos y con su capacidad de obrar. Es más, la persona o institución que quiera negárselos sin justificación (puede que piensen con sinceridad que este señor no está capacitado ya mentalmente por padecer demencia senil u otra patología que altere gravemente su estado mental, en cuyo caso han de comunicarlo a la Fiscalía) estarán incurriendo en un delito de detención ilegal tipificado en el Código Penal.

Estimada Beatriz,
Lo que debes hacer es acudir al juzgado e interponer una demanda por incapacidad, para que os nombren los tutores de tu hermano. Una vez reconocida la tutoría, puedes llevarle a vivir contigo.

Esperamos haberte útil. Atentamente,
Estefanía Gil

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

Buenos días,
Si está incapacitado habrá que saber cual es la naturaleza de la incapacidad. A ello sumar que se habrá de averiguar quein es el tutor legal de este Señor y solicitarle consentimiento para que pase a residir en su domicilio. Si existe tutor, las cuentas, dinero y patrimonio siempre las administará éste.

Saludos,
Manel Pedragosa, Abogado.

Bjp Abogados Abogado en Barcelona

70 respuestas

Si le han incapacitado, entonces las decisiones deberá adoptarlas el juez previa solicitud de su tutor legal. Lo conveniente es que contacten con el tutor y aclaren la situación.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid