Permuta casa-tierra de distinto valor y donación de la diferencia

Realizada por Mariah. 24 may 2016 Derecho Urbanístico

Buenos días.

Somos tres hermanas que tenemos la propiedad de una casa a partes iguales. Mi voluntad es permutar mi parte de la casa (19000€) por un terreno (9000€). Como el valor no es igual, me gustaría saber:

a) Si puedo donar la diferencia.

b) En caso afirmativo, ¿qué consecuencias tributarias (impuestos, etc.) tendría para el donante (yo)? La operación se realizaría en Castilla la Mancha.

Agradezco cualquier indicación que puedan ofrecerme.

Muchas gracias por adelantado y reciban un cordial saludo.

Mejor respuesta

Buenos días
La forma de realizar la permuta es mediante sendas escrituras pùblicas de donación entre vds.
Y la repercusión fiscal es la propia de una transmisión de un inmueble; si el valor de la transmisión es de 19.000 hay que saber cual fue el valor de adquisión, y dependiendo de si es superior o inferior, se producirá ganancia o pérdida patrimonial.
Saludos

García del Barbo Abogado en Valdepeñas

18 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Urbanístico

Ver más abogados especializados en Derecho Urbanístico

Otras consultas sobre Derecho Urbanístico