Permiso permanente de residencia

Realizada por J. Rosas. 14 abr 2015

Hola. He perdido mi pasaporte y ahora tengo uno nuevo. Quiero saber cómo pueden verificar desde la oficina de extranjería que he estado residiendo de forma legal durante 5 años, ya que tengo que renovar el permiso de residencia permanente y no quiero que me lo denieguen por haber perdido el permiso. ¿Hay alguna forma de demostrar que no salí de España por más de 10 meses? Gracias

Mejor respuesta

El llamado permiso de residencia permanente, con la actual denomina, AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN, se extingue, además de por otras causas, por estancias FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA superiores a DOCE MESES. Dado que para la renovación de la tarjeta se exige presentar el pasaporte, se dan casos en que la administración comprueba si se ha estado ausente por más de ese tiempo mediante los sellos de salida y entrada estampados en el pasaporte. Por ello, algunas personas que han permanecido más tiempo fuera obtienen en su país de origen un nuevo pasaporte donde ya no constará el sello de salida de España. En principio Usted no tiene que acreditar nada. Se presume su permanencia en España. Es la Administración la que deberá,en su caso, dictar una resolución que extinga su residencia y, al ser revocatoria de un derecho, deberá hacerlo motivadamente, explicando con detalle la causa y siguiendo el procedimiento establecido, dando siempre audiencia al interesado. Como digo, lo habitual es que comprueben la estancia en España mediante los sellos del pasaporte, pero en el caso de que eso no sea posible, podría comprobarse mediante los registros de entrada y salida de los diferentes aeropuertos internacionales y puestos fronterizos, si bien entiendo que esta posibilidad es remota, por lo que puede estar tranquila al respecto.

Abogado Juan Bautista Abogado en Pamplona/Iruña

15 respuestas

Hola J.Rosas, dependiendo de tu país de origen, puedes pedir en el consulado de tu país en España un certificado de movimientos migratorios.
Un saludo

Beatriz Murillo Abogada Abogado en Madrid