Pensión de alimentos entre dos países europeos

Realizada por Elena. 30 dic 2013

El padre de mi hijo no paga la pensión alimenticia de nuestro hijo según acordamos en sentencia de marzo de 2013. Actualmente tengo una ejecución por gastos extraordinarios a favor de la madre (yo). En dicha ejecución (del mes de diciembre del 2013) obliga al padre a abonar todos los gastos por pensión de alimentos, extraordinarios mas intereses al padre. El problema es que la orden de ejecución está dictada por un juzgado español y el padre de mi hijo reside y trabaja en Alemania. Cuáles son los pasos que debo seguir para que se ejecute la sentencia ya que en España el no tiene nada. ¿Debo ir a la justicia alemana? ¿Puedo hacerlo desde España? ¿Correrá con los gastos y costas él o deberé asumir esos gastos yo?

Mejor respuesta

Hola, no sé si leerás mi respuesta ya que el sistema no me permite hacer una respuesta directa a tu comentario (sino que respondo mi mismo comentario).

Te cuento, primero, yo también soy y vivo en Mallorca. Te comento lo que creo por la experiencia que tengo, no porque sea abogada, eso debo dejarlo claro ya que quizás un abogado lo lee y opina lo contrario, en ese caso él tendrá razón :)

Dicho esto, primero debes reclamar la pensión en el juzgado que proceda, por ejemplo, el de Palma si residís en Palma y el divorcio fue aquí. Una vez que hayas reclamado la pensión y el juez la ejecute, no podrá proceder dicha ejecución porque el papá no se encuentra localizado en Mallorca o no tienen cuentas o algo que embargar... entonces ese documento de ejecución junto a la custodia y sentencia se debe traducir y ejecutar en el país donde trabaje y resida el papá de tu niña. En todo esto siempre existe algo de gasto pero siempre será recuperable porque después puedes reclamar los gastos que te dieron todas las gestiones.

Yo reclamé al papá de mi hijo, no me ha dado todo lo que me debía pero es cierto que el año pasado lo pude pasar gracias a lo que nos aportó él y yo le estoy agradecida (eso también le transmito a nuestro hijo porque sin la ayuda de su papá no estaríamos donde estamos a pesar de que no tiene contacto ni con el peque ni conmigo).

Hola, estoy en una situación parecida a la tuya y no sé cómo puedo hacerlo, si pudieras ayudarme y contarme que pasos seguiste y como puedo hacerlo yo te lo agradecería enormemente.
Yo vivo en Mallorca y el padre de mi hija vive y es funcionario en Lisboa. Mi abogada de oficio se ha desentendido totalmente del tema, según ella tengo que ir a Lisboa y contratar ahí un abogado y denunciarle ahí, pero no me lo puedo permitir.
Muchas gracias.