Pensión alimenticia y compensatoria si no tengo ingresos

Realizada por manoli. 21 feb 2015

Buenas tardes.

Mi esposo y yo estamos separados hace un tiempo pero no legalmente. Yo llevo un par de años sin trabajo, al cuidado de la casa y mi hijo que tiene 15 meses. No cobro nada y él cobra unos 2300€ al mes. En este caso, ¿cuánto me tendría que pagar de pensión alimenticia? yo me tendría que hacer cargo de la mitad de los gastos de mi hijo si ahora no tengo trabajo? ¿Y pensión compensatoria que cantidad me correspondería? El piso donde estoy está lejos de mi familia, así que de separarnos definitivamente, me iría a vivir a otra ciudad al lado de mis padres. ¿Podría ir de alquiler o tendría que ir a casa de mis padres obligatoriamente mientras no tenga trabajo? si me fuera de alquiler, él me lo pagaría porque sería el techo de mi hijo Fran?

Gracias.

Mejor respuesta

Como te han comentado para irte a vivir a otra ciudad necesitas el acuerdo con su padre o si no hay acuerdo el permiso del juez (en realidad tu puedes ir a vivir donde quieras, pero para llevarte al menor necesitas este acuerdo o permiso judicial).
En cuanto a la pensión de alimentos depende no solo de lo que ingrese su padre sino también de los gastos del niño.

La pension dependerá de las circunstancias personales del menor y de las condiciones de los progenitores. Depende de lo que se pacte y lo que se reclame será una cantidad u otra.

Estamos a su servicio.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Lo que Deben de hacer es pactar un convenio regulador en el que se estipule el pago de pension.

Larrotcha y Del Campo Abogados Abogado en Madrid

69 respuestas

Buenas tardes,

En realidad, el momento que se tiene en cuenta a la hora de fijar una pensión compensatoria es el del cese efectivo de la convivencia (el momento en que os separasteis de hecho). Poco importa si estáis separados judicialmente o no. En el momento de separaros de hecho, si estabas trabajando difícilmente te correspondería una pensión compensatoria. Si no, la pensión a tu favor dependerá de tu edad, nivel de estudios, otros bienes... pero si ha pasado un tiempo en que no has solicitado esa pensión, es bien probable que un juez piense que no la has necesitado.

En cuanto a alimentos para el menor, si no tiene necesidades "especiales" y tu esposo sigue cobrando lo mismo, calcula entre 300 y 500 € al mes. Eso hasta que cambien tus circunstancias y tengas trabajo.

Recomiendo recabar el consentimiento de tu exmarido en cuanto a lo de trasladar tu domicilio a otra ciudad, es más aconsejable a todos los niveles.

Saludos cordiales,

Espai Legal, Abogados Asociados Abogado en Sabadell