Pensión alimenticia hijo, ¿qué puedo hacer para reducir la pensión sin abogado?

Realizada por Pablo. 22 mar 2013

Estoy separado y mi ex mujer tiene la custodia de mi hijo. Me encuentro sin trabajo, no tengo derecho a paro ni subsidio y no puedo pagar la pensión de mi hijo de 300€. ¿Existe la posibilidad de reducir la manutención? ¿Cómo puedo actuar si ni siquiera puedo permitirme costear un abogado?

Mejor respuesta

Estimado Pablo,

Para reducir la pensión alimenticia de tu hijo, salvo que llegues a un acuerdo con tu ex mujer, no tienes más remedio que acudir a la vía judicial para modificarla. Si no, te arriesgas a que te denuncie. Para la modificación de medidas necesitas Abogado sin más remedio, pero si no tienes medios para costearlo no debes preocuparte, puedes acudir el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita de tu ciudad para que te designen un Abogado de oficio.

Quedo a tu disposición para cuanta información necesites. Un saludo.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Buenas tardes, para poder reducir la pensión alimenticia a favor de tu hijo, debes instar un procedimiento de modificación de medidas y acreditar que se ha producido una variación de las circunstancias que fueron tenidas en cuenta a la hora de fijar el importe, es decir, reducción ingresos, edad menor, reducción gastos menor, etc. Si su idea es reducir la pensión debería consultar con una Abogado de forma presencial para un mejor estudio y atención de su caso.

F&m Advocats Abogado en Barcelona

9 respuestas

En primer lugar, he de decirte que para reducir la pensión que has de pagar a tu hijo lo único que puedes hacer es solicitar una modificación de medidas exponiendo tu caso. Pero esta modificación sólo se puede pedir con abogado y procurador que te representen.
Si tus ingresos son muy bajos o inexistentes, te puedes beneficiar de la justicia gratuita, es decir, de un abogado y un procurador que te representen sin que tú les tengas que pagar. Para ello tienes que dirigirte al colegio de abogados de tu lugar de residencia (suele estar en el Juzgado) y ellos te informarán de que debes hacer para solicitar la justicia gratuita.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín