Pensión alimenticia hijo mayor de edad

Realizada por Antonio. 4 mar 2017 Pensión alimenticia

Buenos días, cuando me divorcié mi hijo era aun menor de edad, hoy en día es mayor de edad y estudia fuera de su provincia y vive de alquiler. Mi pregunta es la siguiente. Los gastos del alquiler de la vivienda donde reside más luz, agua, libros de la universidad etc. Lo pagamos a medias entre mi ex mujer y yo. Aparte le paso a mi ex los 300 euros de pensión alimenticia que me impuso el juez. ¿Que cubriría dicha pensión?

Mejor respuesta

Estimado consultante:
Por definición la pensión alimenticia cubre:
comida, vestimenta, habitación, educación, sanidad/higiene.

Por tanto, aunque habría que ver su sentencia de divorcio, no estoy de acuerdo en que Ud. tuviera que abonar a parte de los 300 € de pensión todos los gastos que refiere. De hecho, todos los gastos que refiere se entienden incluidos en la definición que le indicado.

Por otra parte, habría que ver por qué está estudiando en otra provincia y si habría habido posibilidad de que no se marchara fuera del ámbito del domicilio materno o paterno.

Tampoco es un gasto extraordinario que deba pagarse a parte de la pensión, dado que no reúne los requisitos para ser considerado como tal (imprevisible, imprescindible y no periódico).

En resumen, salvo que Ud. estuviera absolutamente conforme con abonar todos esos gastos a parte de la pensión, me temo que si con los 300 € de pensión no era bastante para estudiar una carrera en provincia distinta, habría las siguientes opciones:
- Estudiar una carrera desde casa en universidad pública y que pueda costearse con los 300 €.
- Que su ex pague los gastos que suponga que el hijo se vaya a estudiar a otra provincia.
- Que su hijo, siendo ya mayor de edad, hubiera interpuesto una demanda de modificación de medidas, para que la pensión sea incrementada en función de las nuevas circunstancias (poco prosperable en mi opinión).

Por tanto, no pague más que la pensión, pues no tiene obligación de hacerlo, salvo que ya expresamente lo hubiera aceptado voluntariamente y por un largo periodo de tiempo, pues en tal caso podría entenderse que lo ha consentido tácitamente.

Si desea más información, no dude en consultar.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia