Pensión alimenticia de hijo de 21 años

Realizada por Elliot. 10 oct 2013

Buenas tardes, tengo 21 años mi padres se divorciaron cuando tenía 1 año estuve con mi madre pero después de pasar 21 años con mi madre que es la edad que tengo actualmente quería reclamar la pensión alimenticia desde 1 año hasta los 18 años. Quería saber qué tengo que hacer para denunciarlo. Y qué papeles tengo que entregar.

Cordiales saludos y gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Eliot.
En la minoría de edad, en su caso, es la madre la que tiene la representación del menor y por tanto la que debería haber reclamado las pensiones impagadas. A partir de los 18 años la pensión alimenticia corresponde al sujeto, pero para tener derecho a ella no ha de tener independencia económica. El caso más claro es si continua estudiando.
En cualquier caso las pensiones alimenticias tienen un plazo de prescripción que además es diferente al resto si reside en Cataluña.
Por ello mi recomendación es que contrate a un abogado.
Si lo desea puede contactar con nosotros y ampliarnos la información, para así poder aconsejarle mejor e incluso llevarle su caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Estimado Elliot:
Sí que podría usted reclamar las pensiones impagadas, aunque dificílmente la totalidad de èstas porque existen plazos de prescripción que habría que tener en cuenta. De cualquier manera las reclamaciones de este tipo se tienen que realizar con asistencia letrada por lo que le sugiero que contacte con abogado de su elección o solicite asistencia jurídica gratuita (abogado de oficio).
Estamos a su disposición. Reciba un cordial saludo.

Buenas tardes.

El derecho de reclamar la pensión alimenticia debió hacerla su madre, puesto que caduca a los cinco años de no cumplir. Así las cosas usted podrá reclamar la pensión alimenticia desde que tuviera 18 años pero en atención a la retroactividad del asunto no podrá hacerlo por la totalidad de sus años sin percepción sino atendiendo a los plazos prescriptivos.

Le recomiendo contactar con nosotros en privado a fin de estudiar el asunto y valorar la conveniencia de la demanda.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca