Pensión alimentaria a hijos mayores de edad, ¿puedo pedirla?

Realizada por Cinthya. 11 jun 2013

Buenas, soy una estudiante de 18 años cuyos padres están divorciados desde hace 7 años.

Desearía estudiar bachillerato y una carrera universitaria fuera de mi domicilio. Por motivos evidentes, no podría estudiar y trabajar al mismo tiempo. ¿Podría pedir pensión alimentaria? Y, debido a que la persona con la que vivo reduce sus gastos, ¿podría ser una pensión compartida entre los dos progenitores?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

La obligación de pagarle una pensión es de ambos progenitores.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia

196 respuestas

Buenas tardes,
Lo primero de todo será determinar con quién convives, pues si estás conviviendo con tu pareja, lo más probable es que se te considere económicamente independiente y no se te conceda ninguna pensión de alimentos.
En caso de que estés conviviendo con uno de tus progenitores, si es que no tenías una pensión fijada en la sentencia de divorcio podrás solicitar que el progenitor con el que no convives te pase una pensión de alimentos para que al progenitor con el que convives no tenga que soportar todos los gastos.
En el caso de que en la sentencia de divorcio se te reconociera una pensión de alimentos, no tendrás más que ejecutar dicha sentencia para que te abone los atrasos (desde el día que la ejecutes hasta cinco años atrás) y que te siga abonando las cantidades corrientes.

Para cualquier duda o consulta, así como ampliar la información, puedes ponerte en contacto con nosotros y darnos más datos sobre el caso concreto, estaremos encantados de darte una respuesta mucho más concreta.
Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín