Pensión alimentaria a hijos fuera del pais

Realizada por jhoana. 20 may 2014

Me casé en Venezuela con un español, seguidamente nos mudamos a España. Ahí tuvimos dos hijos y después de 10 años me devolví a Venezuela y estando en Venezuela logré el divorcio, quisiera saber si siendo mis hijos españoles le toca pensión alimenticia por parte del padre que reside en España.

Mejor respuesta

Estimada Sra.
La sentencia venezolana debe reconocer el derecho de los hijos a dicha pensión de alimentos. En este caso, se pediría la ejecución de la misma a través de la petición de un Exequatur, para su reconocimiento en los juzgados españoles.
Si así fuera, puede reclamar hasta los 5 años de impagos últimos.
Entendemos además, que los niños tienen doble nacionalidad, así por tanto, tienen reconocidos los derechos bajo las leyes españolas.
Quedamos a su disposición.
Atentamente.

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Por supuesto que el padre tiene que abonar la pensión de alimentos, pero para ser reclamada judicialmente en España la sentencia de divorcio (entendemos que en ésta se fijó una determinada cantidad en concepto de alimentos) debe ser reconocida aquí, mediante una demanda de exequatur.

Estamos a su entera disposición para el exequatur y la posterior ejecución de la sentencia para que perciba la pensión de alimentos debida durante 5 años atrás.

Reciba un cordial saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Buenos dias,
se puede homologar la sentencia y ejecutarla. Si quiere hacerlo nos puede contactar. Un saludo.

DeCandia Abogados y Asesores Abogado en Málaga

54 respuestas

Buenos días.

Si la sentencia de Venezuela fija una pensión de alimentos a favor de sus hijos, puede reclamarle la misma en España.

No obstante, para que esa sentencia sea ejecutiva aquí debe de ser reconocida en España mediante un exequatur. Tras obtener éste podrá reclamar todas las pensiones impagadas, con el límite de los 5 últimos años.

Estamos a su entera disposición para realizar el exequatur de la sentencia ante los juzgados españoles.

Reciba un cordial saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

El padre de sus hijos está obligado a contribuir a los gastos de manutención de éstos mientras sean menores de edad, o siendo mayores, no adquieran independencia económica.

Puede presentar una demanda reclamando el pago de los atrasos correspondientes a los últimos cinco años, si se estipuló en la Sentencia de divorcio una pensión, y en caso de no haber fijado, podrá presentar una demanda en los Juzgados de España correspondientes a la localidad de residencia de su ex, reclamando una pensión alimenticia para sus hijos, que será fijada en atención a la capacidad económica del obligado a satisfacerla.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid