Penas por tráfico de drogas

Realizada por J. Plaza. 2 abr 2015

Hola. Un conocido se dedica a transportar drogas, tan solo a transportarlas de un lugar a otro, ni las consume ni las vende. Quiero saber qué pena le podría caer si le pillan. Gracias

Mejor respuesta

Las penas por tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud oscilan entre 1 y 3 años. No obstante, si concurren otras circunstancias agravantes, (según cantidad, integración en organización criminal) pueden llegar hasta 10 años. Caso de drogas que causan grave daño a la salud, la pena básica va desde 3 a 6 años y si concurren ciertas agravantes pueden llegar a los 12 años. En ambos casos se impone además la pena de multa.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona

148 respuestas

Estimado Sr.,

La pena irá en función del tipo de sustancia con la que trafique (transporte según su pregunta), así como de la cantidad de sustancia que lleve consigo. Dicho esto, si se trata de sustancias que perjudican gravemente la salud la pena será entre 3 y 9 años de prisión, así como multa; y si se trata de sustancias que no perjudican gravemente la salud la pena oscilará entre 1 y 3 años, así como multa.

En cualquier caso, y para aclarar cualquier duda, le recomiendo se ponga en contacto con mi despacho.

Atentamente.

Esta cuestión es difícil de contestar, pues la pena ira en función del tipo de droga que transporte, la calidad, cantidad etc. le recomiendo que se lea los artículos 368 a 378 del código penal.

Saludos

Fuero Abogados Abogado en Sevilla

37 respuestas

La pena a imponer dependerá de las múltiples circunstancias concurrentes, tanto en los hechos (tipo de droga, cantidad, medio de transporte utilizado, etc.) como en la persona (antecedentes especialmente por hechos similares).

Para que se haga una idea, con carácter general tratándose de transporte de sustancias como cocaína o heroína la pena genérica a imponer va entre 3 y 6 años de prisión y multa del tanto al triplo del valor de la droga (multa que en caso de impago se convierte en prisión); y si se trata de transporte de sustancias como hachís la pena genérica se sitúa entre 1 y 3 años de prisión y multa del tanto al duplo del valor de la droga.

Y se establecen agravaciones que pueden determinar la imposición de penas de hasta 12 años de prisión si a quien transportaba la sustancia se le imputa además algún cargo de responsabilidad en la organización criminal y si la cantidad de droga era de notoria importancia.

RosaLegal Abogado en Marbella

11 respuestas

Buenas Tardes, le informamos que las penas de prisión podrían ser de tres a nueve años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos. si desea que valoremos su caso en el caso de necesitarlo por verse imputado, en Grech Abogados, somos expertos en Derecho Penal, venga a vernos, la 1ª consulta es gratuita, estaremos encantados de atenderle.