Pedir promoción interna por realizar tareas de superior categoría profesional

Realizada por Ana U.P.. 26 feb 2015

Hola. Estoy realizando trabajos de una categoría superior a la que me correspondería y no hay nadie en ese puesto en la empresa, la cual se niega a hacer una promoción interna, ¿puedo hacer algo? gracias

Mejor respuesta

Estimada consultante,
Sí que puedes hacer algo.
En primer lugar, puedes hablar con tu superior de manera amistosa y preguntarle si las labores que estás haciendo tienen alguna compensación económica y si deberías estar en otra categoría profesional.
En el caso de que no quiera contestarte o prefieras no preguntarle si prevés que va a reaccionar mal, puedes consultar el convenio colectivo de empresa haber en qué categoría se encuentran las labores que haces, además, puedes preguntarte a algún/a compañero/a que realiza las mismas tareas que tú, su categoría y el salario que percibe. En el caso de que sea afirmativo, puedes reclamar la retribución correspondiente por el tiempo que llevas desempeñando y desempeñarás dichas funciones.
Si el período en el que las vienes realizando es superior a 6 meses durante un año u 8 meses durante 2 años, puedes reclamar judicialmente el reconocimiento de la categoría superior.

Reciba un cordial saludo, Carmen.

Tejón Abogados Abogado en Málaga

23 respuestas

Buenos dias Ana. Si el convenio colectivo, de empresa, y la propia practica de la empresa tiene establecida una categoria superior para los trabajos que realizas, puedes reclamar la retribución correspondiente por el tiempo que desempeñes dichas funciones. Si ademas las desempeñas por un período superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, puedes reclamar judicialmente el reconocimiento de la categoria superior. Un saludo

Red Laboris - Abogados Laboralistas Madrid Abogado en Madrid