Pedir la custodia compartida

Realizada por Ángela R.V.. 26 ene 2015

Buenos días. Mi marido se divorció en 2011. El niño, que por entonces tenía 3 años empezó al siguiente año a alternar una semana con el padre y otra con la madre, como si fuera custodia compartida.

Quisiéramos solicitar la custodia compartida, pero la madre no quiere firmar ningún papel. ¿Qué posibilidades tenemos de que al solicitarla se la otorguen al padre? ¿Cuánto tarda el proceso? Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,

Para solicitar una modificación de las medidas de divorcio se requiere, si no es mutuo acuerdo, el demostrar un CAMBIO SUSTANCIAL en las circunstancias. Cambio que entiendo sí existe en su caso ya que la guarda, de facto, se ha estado llevando a cabo de forma compartida. Para dicho cambio, deberán entablar una demanda de modificación de medidas contenciosa y deberán demostrar que dicha guarda ha sido compartida. Para ello precisarán demostrarlo a través del colegio (que les emitirá un certificado dejando constancia que conocen que el niño ha sido llevado por semanas alternas por su marido al colegio), de los centros en que realice actividades extraescolares etc, testigos, comunicaciones entre los progenitores etc. Si ustedes pueden demostrar SIN NINGÚN GÉNERO DE DUDA que la custodia ha sido de hecho compartida, se la concederán.

Para ello, el mejor consejo que puedo darles es que se hagan con los servicios de un buen abogado o abogada de familia, experta en derecho matrimonial, que les asesore y les asista en juicio.

Mucha suerte.

Atentamente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Tienen muchas posibilidades de que le concedan la custodia compartida, ya que es "de facto" el régimen que ha estado rigiendo entre los progenitores.
La tardanza del proceso depende de una ciudad a otra. Pero se puede solicitar con la demanda las denominadas "medidas coetáneas", que estarán vigentes provisionalmente durante el desarrollo del procedimiento.
Saludos cordiales

Miguel Guillén Llovería Abogado en Zaragoza

73 respuestas

Si la madre no está dispuesta a firmar un convenio regulador (mutuo acuerdo), deberéis presentar una demanda de modificación de medidas y en ella, probar que desde que el menor tenía 3 años, ha pasado una semana con cada progenitor. Probando esa situación de hecho, y que es beneficiosa para el niño, en principio deberían concedérosla. Los plazos...dependen de cada Juzgado, pero contad con una media de 8 meses aproximadamente.

Mar Domínguez Velo Abogada de Familia Abogado en Madrid

23 respuestas

Se trata de un procedimiento de modificación de medidas contencioso. Considero que hay muchas posibilidades de otorgar la custodida compartida, puesto que se está llevando a cabo de hecho. No obstante, tendría que estudiar el caso a la vista de la información y documentación que tengáis. Este despacho puede tramitar el procedimiento dado que somos especialistas en familia. Si tiene cualquier duda o aclaración no dude en ponerse en contacto conmigo. Quedo a su disposición. Un saludo.

Anónimo-223370 Abogado en Alicante

107 respuestas

Buenos días,

La probabilidad éxito de la acción depende de la Comunidad Autónoma en que te encuentres, y el tiempo que dura el procedimiento depende del Juzgado al que te tengas que dirigir.
Por ejemplo, en Valencia, lo normal sería que obtuvieses la custodia compartida, y el procedimiento dura entre 6 meses y un año.
Si estáis interesados en llevarlo adelante, podéis poneros en contacto con este despacho, sin compromiso.

Un saludo.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia

173 respuestas

Buenos días,
Teniendo en cuenta los hechos de los que se parten, y a falta de más datos, en nuestra opinión es muy probable que consiguiera la custodia compartida.
Aunque no haya firmado ningún papel, la situación fáctica será fácilmente acreditable y por tanto, será admitida por el/la Juez para traducirla en sentencia en un régimen de custodia compartida.
En cuanto a la duración del proceso, es muy difícil contestar a esa pregunta porque depende mucho del Juzgado
Para ampliar información, no dude en contactar con nuestro despacho por este medio
Un cordial saludo
ABG2 Abogados

Abg2Abogados Abogado en Donostia-San Sebastián

62 respuestas

Buenos días, Ángela. Aquí en Mallorca lo normal en estos casos es que el juez otorgue la custodia compartida y más si es una situación que de hecho ya se está dando desde hace tiempo. Si ella no está de acuerdo, lo que debe hacer el padre es presentar la correspondiente demanda en el juzgado. Quizá cuando ella la reciba, y por tal de evitarse problemas acepte de mutuo acuerdo.

Saludos,

Buenos días Ángela, aquí en Mallorca lo normal es que le otorguen la custodia compartida, y más si es lo que llevan haciendo de hecho desde hace tiempo. En caso de que la madre no quiera, siempre puede presentar la demanda de modificación de medidas y quizá cuando le llegue, por tal de evitarse jaleos quiera aceptar.

Saludos.

Isabel García Guerrero Abogada Abogado en Palma de Mallorca