Patria potestad de mi hijo

Realizada por Maria jose lobos cardenas. 17 nov 2015

Hola mi nombre es María José, tengo un hijo de 11 años y quiero tener la patria potestad completa de mi hijo ya que el padre nunca se a hecho responsable de él. Soy yo sola la que cubro todos los gastos de mi hijo.

Nosotros estamos divorciados desde abril del 2014 y con mi hijo tenemos la posibilidad de viajar fuera del país de accesiones y me niega el permiso. ¿Cómo puedo gestionar este trámite? Por cierto, hay una pensión fijada desde que mi hijo tiene 4 años, la cual rara vez cumplió y a medias quedó atenta a sus comentario.

Muchas gracias

Mejor respuesta

Estimada Mª José, la patria potestad solo puede ser privada por Sentencia Judicial, previa la tramitación del correspondiente juicio y para ello se requiere la concurrencia de una causa lo suficientemente grave (drogodependencia , alcoholismo, perturbaciones mentales, malos tratos, ausencia de relación con los hijos, incumplimiento del deber de alimentarlos, condena penal, etc). No obstante, si el incumplimiento de las medidas establecidas en la Sentencia de divorcio es reiterado en el tiempo y la medida beneficia a los hijos, podrá solicitarse la atribución del ejercicio exclusivo a favor del progenitor que convive con los hijos durante un plazo que no puede exceder de 2 años (art. 156 Cc) .
Respecto a la salida del menor del territorio nacional se puede solicitar autorización al Juzgado.
Por último, respecto al impago de la pensión alimenticia puedes iniciar un procedimiento de ejecución de sentencia reclamando los alimentos debidos en los últimos 5 años. Quedamos a tu disposición para un asesoramiento más personalizado. Carreño & Casado

Carreño & Casado Abogados Abogado en Collado Villalba

64 respuestas

Buenos Dias Maria José, le informamos que la patria potestad no se puede quitar al padre salvo en casos de extrema gravedad ( drogadicción, alcoholismo, malos tratos, etc). Lo que puede usted es instar demanda ante los Juzgados de Familia de modificación de medidas. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Hola Mª José, La patria potestad sólo se puede quitar por el Juez y son bastante reacios a ello, pero si se ha desentendido del niño podría conseguirse. Asimismo, para poder viajar fuera, también puedes pedir autorización al Juez, a través de tu abogado, y él te la puede conceder aunque el padre se oponga. Quedo a tu disposición para más información. Un saludo, Cristina Cáffaro, abogada de Mallorca

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca