Paternidad, ¿cuál es la mejor opción?

Realizada por tamara. 9 dic 2013

Hola, estoy embarazada de 3 meses y 1 semana. después de 11 años mi pareja dice que no quiere seguir con esta relación, que no quiere a ese hijo pero que se hará cargo. Mi pregunta es, ¿me conviene más que renuncie a su hijo? Ya que sé que él no lo quiere... ¿tendré más ayudas así? No puedo imaginarme tener que separarme de mi bebé para que se lo lleve sabiendo que no lo quiere. Ayuda por favor.

Mejor respuesta

Es una situación compleja, ya que él, aunque renuncie a ser padre, y usted registre a su bebé con sus dos apellidos maternos, siempre tendrá la acción de filiación, de reconocimiento del hijo/a. Y su hijo/a también tiene derecho a conocer a su padre, sea ahora o en el futuro.
Si él no quiere saber nada del bebé, regístrelo usted con sus propios apellidos, y así tendrá la patria potestad y la custodia completa para usted, al 100%.
Su pequeño también tendrá derecho cuando él lo decida, a plantear la acción de filiación, y así tendrá en el futuro los mismos derechos que los hijos (futuros si los hubiera) propios de su pareja. Tendrá derecho a conocer a su padre y a heredar de su padre.

González Castro Abogado en Santa Cruz de Tenerife

106 respuestas

Buenos días Tamara,

Ante todo quiero decirle que lamento su situación. El hecho que usted inscriba a su hijo sólo con sus apellidos y él no reconozca al niño no le imposibilita al padre que más adelante pueda solicitar sus derechos como padre. Opino que lo mejor sería firmar un acuerdo de disolución de unión estable de pareja (pueden hacerlo ahora incluso) por el que se pacte una pensión de alimentos para su hijo (el niño tendrá necesidades que el padre tiene la obligación de sufragar) y en todo caso pueden pactar que el padre renuncia a cualquier tipo de visita ya que no desea relacionarse con el hijo. Ello es perfectamente posible y legal. Luego, si él cambiara de opinión tendría que instar una modificación de medidas judicial y le sería mucho más difícil. Es la mejor opción que se me ocurre ante su caso. Quedo a su disposición. Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Hola Tamara!

Lo normal, en estos casos, es que el cumpla con los deberes de padre, inscribiéndolo en el registro y pasándole una manutención acorde a los gastos del menor y a lo que percibe como salario. El que va a nacer no tiene la culpa de vuestras indecisiones.
Atentamente,
José Ramón Armas Herrera.
Letrado de Familia