Pasos a seguir para contrato de trabajo

Realizada por Atena. 16 mar 2015

Buenos días, quiero hacer un contrato de trabajo para mi cuñada que ha venido de Rumanía para cuidar de mi hijo, con una jornada laboral de 20h semanales.

¿Qué condiciones necesitamos y cuál es el procedimiento a seguir?

Un saludo,

Atena

Mejor respuesta

Buenos días Atena,

Tu cuñada es ciudadana de la Unión Europea así que para darla de alta como empleada del hogar es más fácil que si no lo fuera. Te explico:

Lo primero es ir a la comisaría de polícia que tengas más cercana y solicitar allí su NIE, al ser ciudadana Europea, previo pago de las tasas correspondientes le emitirán el NIE.

Una vez ya con el NIE debéis dirigiros a la Tesorería de la Seguridad Social, y allí solicitar lo siguiente:

1: Numero Seguridad Social de empleador:
2. Numero de Seguriad Social ttrabajadora.
3: Realizar alta de la trabajadora con tu número de empleador.

Para el alta de la trabajadora deberás llevar, original de su NIE, orignal de su pasaporte, y fotocopia de DNI de quien contrata. Deberás saber cuantas horas trabajará, el salario que percibirá por ello, y con ello te dirán que importe de seguridad social te vendrá cada mes a tu cuenta bancaria.

Si estas interesado en más cuestiones sobre el tema o otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo,

Roser Castillo Frigola
Lex Artis Advocats Consultors

Lex Artis Abogado en Barcelona

11 respuestas

Hola,
Lo primero que deberás hacer será darte de alta como empleadora en la Tesorería General de la Seguridad Social. Se hace rellenando un modelo y con tu DNI. Luego, y al mismo tiempo, puedes dar de alta a la trabajadora rellenando otro formulario y con su pasaporte.
Después de este trámite deberás sacar el NIE de la trabajadora. Para ello va a depender del contrato que le hayas hecho. Dependiendo del sueldo que pongas se lo van a conceder o no.
Un saludo,

Rodríguez & Peyró Abogados Abogado en Madrid