Particiones desiguales en herencia

Realizada por Lidia R.. 2 feb 2015

Tras aceptar la herencia junto a mi hermano, éste me ha ocultado información y yo confiando en él acepte una herencia que está dividida a partes desiguales, las cuales me perjudican considerablemente ¿qué puedo hacer? Gracias

Mejor respuesta

Buenos días Lidia R.,

La herencia se divide en tres partes, un tercio para la legítima (herederos forzosos), un tercio de mejora y, por último, un tercio de libre disposición. Siempre y cuando se haya respetado el tercio correspondiente a la legítima, dicha herencia, en principio, es perfectamente válida, otra cosa es que por vía de mejora unos herederos hayan resultado más beneficiados que otros, lo cual podrá ser más o menos justo, pero no ilegal. Otra cuestión es que Ud. pueda demostrar que aceptó dicha herencia por medio de engaño, con lo cual su consentimiento estaría viciado y podría entablar acciones legales contra su hermano a través de la jurisdicción civil.

Podemos estudiar su caso de manera gratuita y brindarle un asesoramiento personalizado.

Reciba un cordial saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Buenos días,

Coincido con mis compañeros en que habría que disponer de más información para ofrecerle una respuesta adecuada.

Estamos a su disposición para evaluar la situación y plantearle las alternativas posibles a la vista de las circunstancias concretas.

Saludos cordiales

G+C Derecho y Gestión Abogado en Avilés

103 respuestas

No podemos contestarle sin ver el testamento, sin ver la particion realizada y sin ver el alcance del perjuicio.
Atentamente.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

En principio puede impugner pero seria necesario estudiar la prueba de la ocultación.

Manuel Larrotcha LDC Abogados

Larrotcha y Del Campo Abogados Abogado en Madrid

69 respuestas

Si su hermano le ha ocultado bienes se pueden reclamar los mismos, según como se encuentre la situación se podrá efectuar a través de una adición de herencia, o de una demanda en contra de su hermano, pero si es a si lo que nos indica usted puede recuperar la parte de los bienes de los que ha sido privada. Lo mejor para resolver sus dudas es que concierte una cita con nosotros, la primera consulta es gratuita y en ella analizaremos su caso.
Atentamente

Are2 Abogados Abogado en Madrid

80 respuestas

Buenos días Lidia,

Para responder con certeza, necesitamos conocer más datos, puesto que depende de si se han respetado las legítimas o alguna disposición especial del testador.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Lo primero que tendríamos que saber son los datos que nos faltan en tu caso, como por ejemplo, el respeto real a la porción de la legítima hereditaria, el régimen legal aplicable al testador, en función de su vecindad civil, la existencia de más herederos, la probable existencia de legados, etc.

Si quieres resolver tus dudas, ponte en contacto telefónico con nosotros, preferentemente por las tardes.
Tenemos un departamento especializado en derecho de Sucesiones (Herencias), con muchos años de experiencia.

De Haro Abogados Abogado en Barcelona