Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Partición de una herencia si un heredero no la acepta ni rechaza formalmente

Realizada por rafaparanoico. 14 oct 2013 0 respuestas

Hola.


Mi abuela falleció hace 6 o 7 años, sin haber dejado testamento. Tenía 2 hijos, mi padre y mi tía. Su patrimonio, aunque no era muy grande, incluía unos pocos campos y una casa en el pueblo. Toda la familia tiene vecindad civil aragonesa, y los bienes radican en Aragón.

Recientemente ha fallecido mi padre, dejándome sus bienes en testamento. Al empezar a preparar los documentos para poder yo heredar sus bienes me he encontrado con que todos los bienes que pertenecían a mi abuela siguen estando a su nombre. Increíblemente, incluso la contribución sigue pagándola ella con una cuenta bancaria que sigue a su nombre y está operativa.

Por lo visto no se realizó ningún tipo de trámite a su fallecimiento (desconozco si por lo menos se liquidó el impuesto de sucesiones), ya que mi tía atraviesa una situación financiera muy negativa y si hubiera heredado los bienes de mi abuela le habrían sido embargados para pagar sus deudas. Esta situación no ha cambiado, por lo que ella sigue sin querer heredar porque los bienes le serían embargados. Al parecer la herencia estaba en una especie de limbo, ya que ninguno de los dos (ni mi padre ni mi tía) ni aceptaron ni rechazaron la herencia formalmente.

Mi duda es la siguiente: ¿Puedo heredar yo los bienes de mi abuela que corresponderían a mi padre, sin que mi tía haya aceptado ni rechazado su parte?. Imagino que sí, pero el problema que se me plantea entonces es cómo realizar la partición de dichos bienes, si ella no ha aceptado (ni rechazado) la herencia formalmente.


Gracias por adelantado por sus respuestas, y me disculpo si me he alargado mucho al plantear mi duda.

herencia , deudas , hijos , cuenta , bienes , familia , bancaria

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Costas procesales por impugnar testamento y partición de la herencia

2 respuestas, última respuesta el 19 Julio 2017