Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Pareja de separados con hijos, ¿podrían asesorarnos en la compra de un piso?

Realizada por beatriz. 15 may 2013 4 respuestas

Buenas tardes. Vivo con mi pareja, él tiene un hijo y yo otro. Nos queremos comprar un piso y mi pregunta es: si nos pasa algo a uno de los dos, ¿el hijo puede reclamar la parte de su padre o madre? (Sin tener testamento). Y en caso de hacer testamento y dejarlo en usufructo del otro y al 50 por ciento cuando nosotros faltemos a cada hijo, ¿nos podrían pedir la legitima? En caso de ser así, ¿se podría poner alguna cláusula para que solo pudiera coger la legitima y el resto para el otro hijo, quizás así se evitaría pedir la legitima? Gracias.

testamento , padre , hijo , madre , parte , pregunta , hijos , piso , pareja

Mejor respuesta

Hola Beatriz, lo que entendemos que deberíais hacer es otorgar cada uno, el testamento llamado "el uno para el otro", esto es legaros el usufructo de la vivienda mutuamente. De tal forma, que para el caso de que uno de los dos fallezca, y aunque los hijos tengan la legitima, el que sobrevivía podrá permanecer siempre en la vivienda y vuestros hijos no os podrán exigir nada.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días:
Al parecer la preocupación de ustedes pasa porque si fallece uno de los dos propietarios, se ponga en peligro el uso de la vivienda. pues bien, lo más acertado es que otorguen testamento ambos propietarios, a fin de que si uno de ellos fallece, se constituya un legado a favor del otro en cuanto al uso y disfrute de la vivienda vitalicio. También pueden adoptar otras estipulaciones que puedan salvaguardar mejor sus derechos frente como puede ser legar todos los bienes a la otra parte que sobreviva.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 MAY 2013

Logo Abogados Navarro Cabanillas Abogados Navarro Cabanillas

193 respuestas

117 votos positivos

Buenos días,
En este caso entiendo que lo mejor es hacer un testamento (cada uno) en el que se especifique que el usufructo del piso queda para el cónyuge que sobreviva y que sea vitalicio. Una vez fallecidos los dos, el piso sería para ambos hijos al 50%.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 MAY 2013

Logo Jennifer Alarcón Abogada Jennifer Alarcón Abogada

353 respuestas

469 votos positivos

Lo mejor es otorgar testamento, en el mismo deben dejar el 50% a cada uno pero el usufructo al cónyuge sobreviviente, pueden añadir una clausula en la que se penaliza al que lo solicite.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 MAY 2013

Logo Lola Tormo Abogados Lola Tormo Abogados

188 respuestas

68 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Escriturar piso VPO a mi nombre, ¿cuál es vuestra opinión?

2 respuestas, última respuesta el 22 Enero 2015