Para un juicio monitorio, ¿necesita abogado el demandado?

Realizada por Alberto García Fernández. 7 jun 2012

Mejor respuesta

Me están demandando por una suma inferior a 2000 euros y no tengo muchos recursos y quieren que desglose la cantidad y no estoy en condiciones y los pocos ingresos que tengo me los quieren embargar, ¿qué puedo hacer?

Buenos días:

Efectivamente, para la petición inicial de un juicio monitorio no es necesaria la intervención de abogado ni procurador. Ahora bien, para el caso de que hubiera oposición, y la cuantía superara los 2.000 euros, entonces sí sería necesaria la intervención de abogado. Y, hay que señalar, que en tal caso, la cuestión podría comenzar a tener cierta complejidad tanto procesal como de fondo. Por ello es más que interesante, desde un inicio, contar con el adecuado asesoramiento.

Un saludo,

Artezbide Servicios Jurídicos Abogado en Bilbao

46 respuestas

Para formular oposición a petición inicial de procedimiento monitorio necesitará abogado y procurador, salvo para reclamaciónes inferiores a 2000€. (art.818.1 y 31 LEC). En los casos en los que la petición supere los 2.000€, el demandado que no disponga de suficientes recursos económicos para costearse un abogado y procurador, podrá solicitar que se le asignen de oficio, suspendiéndose en ese caso el plazo de 20 días para oponerse, y reanudándose una vez le sea asignado.

Puede ocurrir que una vez solicitado el abogado y procurador de oficio, se determine que no reune los requisitos para que le sea otorgado por contar con suficientes recursos económicos, en tal caso, se reanudará el plazo para contestar debiendo designar abogado y procurador de su elección.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración al respecto.

J.Sanchez Abogados Abogado en Ribeira