Pago pensión alimenticia

Realizada por Javier. 6 may 2014

Pago pensión alimentos a mi ex por mi hijo que en enero 2014 cumplió 18 años.

En junio pasado año 2013 no aboné ese mes por problemas económicos, comunicando el hecho a mi ex. Ahora mes de abril le he pasado del total mensual de 180 € solo 88 euros por mi economía. Estamos a más de mil kilómetros de distancia y me amenazó con denunciarme.

Según el CP la denuncia es por dos impagos consecutivos o 4 alternativos. Caso ella quiera denunciar ante la Policía, ¿qué hará el juez? Es decir, ¿seguirá denuncia o archivará al ver que no se cumple lo estipulado CP y este mes he pagado más del 50% del total?

En caso de que me denuncie ¿cómo puedo defenderme?

Gracias.

Mejor respuesta

Si su ex presenta la denuncia ahora, cuando Vd sólo ha incumplido dos meses no consecutivos y no incumple ningún otro mes, al no concurrir los requisitos del artículo 267 Código Penal el Juez archivaría la denuncia. Pero debe tener en cuenta que por vía civil ella puede ejecutar la sentencia solicitando el embargo de sus bienes por lo debido; nuestro consejo es que si su situación laboral y económica no le permiten hacer frente al pago de la pensión de alimentos, solicite una reducción de su importe al Juzgado mediante Demanda de modificación de medidas. Para ello precisaría de abogado; somos un despacho de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Sin duda modificacion de medidas.

Para que te condenen por abandono de familia debe de existir dolo, es decir, que teniendo capacidad económica para satisfacer la pensión, no la pagas. Si tras la denuncia se demuestra que no tienes ingresos suficientes, el juez no te condenara por impago de alimentos. Pero solicita modificación de medidas para que no pueda denunciarte.

Un cordial saludo.

J&F Abogados Abogado en Granada

13 respuestas

Buenos días Javier. Lo que debes hacer ya es solicitar una modificación de medidas. Debes motivar esta demanda en los cambios que se han producido en tu situación económica y haciendo referencia a la incapacidad económica que tienes de poder pagar la cantidad que has mencionado. ¡No esperes más!

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Buenos días:
Lo que indica de dos impagos consecutivos o 4 alternativos es para considerar los hechos constitutivos de delito, pero cualquier impago, aunque sea de una sola mensualidad suelta o incluso una parte de una mensualidad, es denunciable, si bien en este caso dará lugar a un juicio de faltas.
Las faltas son infracciones penales de menor entidad y son castigas con penas de multa, sin generar antecedente penal aún en caso de condena.
Si es denunciado lo que el juez realmente va a valorar es si Ud. no pagó porque no quiso o porque realmente no pudo por motivos económicos, dado que tanto por el delito como por la falta sólo se condena cuando no se pagó pudiendo haberlo hecho. No se condena al que no tiene medios reales con los que hacer frente al pago.
Por ello, si es denunciado, lo que tendrá que hacer es probar que efectivamente fue su situación económica precario lo que le impidió hacer frente a sus obligaciones para con su hijo. Podrá aportar, por ejemplo, nóminas, vida laboral, etc...

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenas tardes Javier. No hay que esperar a que tu ex te denuncie; si tienes problemas económicos porque tus circunstancias han cambiado con respecto a las que tenías cuando se firmó el convenio, lo que debes hacer es plantear una demanda de modificación de medidas solicitando que se te rebaje la pensión porque tus ingresos han disminuido. Esta es la solución correcta. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.
Un cordial saludo.

Vela Abogados Abogado en Madrid

205 respuestas

El Código Penal también contempla como falta:

"El que incumpliere obligaciones familiares establecidas en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación o proceso de alimentos a favor de sus hijos, que no constituya delito, será castigado con la pena de multa de 10 días a dos meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días."

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Distinguido Javier,

Como Vd bien ha dicho, su ex mujer no puede denunciarle porque no se cumple el tipo penal, no hay impago de 2 meses consecutivos, ni de 4 alternativos, así que por el momento puede estar tranquilo en ese punto.

De todas formas Vd necesita asesoramiento profesional, para una revisión de su convenio.

Quedamos a su disposición, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona