Pago de la vivienda en separación de bienes

Realizada por Jimena. 25 nov 2013

Me voy a casar y mi futuro marido tiene una hipoteca de un piso. Ese piso sería nuestra vivienda habitual. Aunque en gananciales este es un bien privativo, él insiste en hacer separación de bienes, pero también quiere que paguemos la hipoteca los dos en partes proporcionales al sueldo de cada uno, correspondiente al uso y disfrute de la vivienda. Mi pregunta es, si en separación de bienes este piso es solo suyo, ¿dónde quedan las aportaciones que yo haga al pago de la hipoteca?

Gracias.

Mejor respuesta

No pagues esa hipoteca dado que el bien es de él adquirido antes del matrimonio. Si se llegan a separar a ti no te toca nada de ese bien.

Le aconsejo que acuda a un abogado para que detalladamente le explique el problema que puede tener si firma la escritura de separación de bienes. Si va a pagar la hipoteca al 50% mi consejo es que no haga escritura de separación de bienes. Si hace escritura de separación de bienes, y el piso esta a nombre de su futuro esposo, que la pague solo el. un saludo y quedamos a su disposición.

Carmen Lopez-Rendo Rodriguez Abogado en Santander

65 respuestas

Buenos días,

De hacerlo así usted abonará la mitad del préstamo hipotecario y no adquirirá ningún derecho de propiedad. Le recomiendo se ponga en contacto con un abogado o abogada de familia para que le informe de las diferentes posibilidades, entre ellas, si usted va a abonar el préstamo hipotecario, la posibilidad de adjudicarse parte de la vivienda (en el porcentaje oportuno) mediante capitulaciones matrimoniales. Existen múltiples soluciones al respecto. Quedo a su entera disposición. Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenos días:

Respecto al tema de la vivienda familiar, a la hora de probar despues de quién es vemos cual es su origen (privativo, ganancial u otro acto intermedio), ver quién pago esas cuantias , etc.

Si no está interesada en el piso, salvo que haya firmado la hipoteca no debería de sufragar el mismo. No debe confundir quién es el propietario con quién el usufructuario del mismo, pero también indiciar que en caso de impago la alteración de la propiedad puede conllevar la desaparación de ese derecho.

Debemos de tener todo ello en cuenta.

Quedo a su disposición.

Saludos.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo

435 respuestas

Piense bien lo que quiere hacer. Lo que él le pide es que le pague la mitad de la hipoteca de un piso que no va a ser nunca suyo, si usted le paga la mitad de la hipoteca nunca tendrá derecho sobre la vivienda en el caso de que se case en separación de bienes y aunque lo haga en gananciales va a tener muchas complicaciones en el caso de divorcio. Hagan bien las cosas desde el principio, si va a pagar la mitad de la hipoteca ponga el piso también a su nombre como copropietaria.

Saludos,

López e Turnes Abogadas.

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela