Pago de la hipoteca de una casa que no es de mi propiedad, ¿cómo hacerlo?

Realizada por anonimo. 25 mar 2013

Mi pareja y yo hemos comenzado los trámites para la separación-divorcio. La vivienda que compartimos es de su propiedad, es decir, está solo a su nombre, pero la hipoteca está a nombre de los dos. Ante la separación ¿en qué lugar me puedo quedar respecto al pago de las cuotas? Gracias.

Mejor respuesta

Si en la hipoteca usted figura como deudora a pesar de no ser propietaria, ello significa que para el caso de impago y posterior subasta de la finca, si el producto obtenido en subasta no fuera suficiente para cubrir la totalidad de la deuda, la entidad bancaria podría seguir reclamándole a usted la deuda.

Es la finca la principal garantía de la deuda por lo que lo más importante sería ver el importe de la hipoteca y la tasación a efectos a efectos hipotecarios fijados en la escritura para valorar las diferentes posibilidades.

Respecto la pregunta, va a depender del convenio de separación y de quien se adjudique la vivienda. Para el caso que fuera él quien se la adjudique, se debería intentar negociar con la entidad la liberación de uno de los deudores (tu) para salir de la hipoteca.

Colomer Ventalló Advocats Abogado en Terrassa

2 respuestas

Con los datos que nos facilita a priori es imposible determinar cuál es la vía procesal que más le beneficia, las hipotecas requieren un estudio detallado. También depende de sus circunstancias personales: tienen hijos, gananciales o separación de bienes,...

Linaza Abogado en Guadalajara